En línea con los cannabicultores del mundo, la OEA recomendó despenalizar el consumo como estrategia de salud pública

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

oea

 

Hace un año, los presidentes del continente americano le pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre el consumo de drogas en la región. Este viernes se conocieron sus conclusiones: la despenalización es el primer paso para encontrar un solución.

La recomendación va en línea con lo que en todo el mundo pidió la Marcha Mundial de la Marihuana, que en Mendoza reunió más de 3 mil personas con un mismo objetivo: impulsar la despenalización del cultivo de cannabis.

“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública ”, dice el informe que este viernes fue entregado en Bogotá por el titular de la OEA, José Miguel Insulza. Además, recomienda la implementación de tribunales de drogas, la “reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”, como un modelo de transición hasta llegar a la despenalización.

La OEA advierte que esta postura “no constituye una conclusión, sino el inicio de un debate largamente esperado ” y que, en definitiva, serán los gobiernos los que arribarán a esas conclusiones. En otro tramo, el informe agrega que “ las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la salud”.

El informe recoge una tendencia mundial hacia una mayor tolerancia al consumo y sobre todo a encarar el problema como un tema de salud pública. De todos modos, la OEA sostiene que hoy no existen “apoyos significativos” en favor de la despenalización.

En Argentina, los especialistas coinciden en que hay una mayor tolerancia y, de acuerdo a las estadísticas de la Sedronar, sólo la mitad de las personas considera que el consumo ocasional –probar alguna vez o en una o dos ocasiones– representa un “gran riesgo”.

En el Congreso existen varios proyectos para la despenalización. Uno de los que mayor consenso tiene es el que presentaron en forma conjunta el radical Ricardo Gil Lavedra, la kirchnerista Diana Conti y Victoria Donda, del FAP. Pero a pesar del impulso inicial, ninguno de los proyectos logró salir de comisión.

 

 

Share