La batalla por los ríos

A tres años del fallo de la Corte por el agua del Atuel, La Pampa reclama que los jueces recorran el cauce seco

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las acciones de reclamo de los pampeanos por el Atuel. Foto: La Arena

A tres años del fallo de la Corte Suprema que orden+o a Mendoza garantizar un caudal mínimo del río Atuel para La Pampa, el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto, encomendó a la Fiscalía de Estado a realizar una nueva presentación ante la Corte reiterando la solicitud de cumplimiento inmediato de la sentencia.

Al mismo tiempo, el gobierno pampeano pidió que los jueces de la Corte recorran el cauce del río seco del lado de La Pampa para dimensionar el daño ambiental en esa provincia.

En julio del 2020, la Corte Suprema de la Nación ratificó su fallo de 2017 y fijó "un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza".  Además, instó a las provincias a que en 90 días resolvieran cómo se iba a instrumentar. No ocurrió ni una cosa ni la otra.

El Tribunal precisó, además, que ese es el caudal recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como instrumento de posible cese del daño ambiental ocasionado por la falta de escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano. Se trata del doble de caudal que pretendía entregar Mendoza a La Pampa.

El fallo -que llega en pleno conflicto abierto con las provincias del COIRCO por la construcción de Portezuelo- privilegia la protección del ambiente por sobre los intereses de las provincias. Los jueces destacan que el derecho a un ambiente sano es un mandato constitucional cuyo cumplimiento se encuentran en cabeza de los poderes del Estado.

Largo conflicto judicial

La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 por el agua del Atuel y obtuvo un fallo favorable que señaló que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano. Sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio que generó la directiva de la Corte para que se jara un caudal negociado entre ambas provincias.

A lo largo de 2018, ambas provincias hicieron sus ofertas pero proponiendo caudales muy lejanos entre sí: mientras La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza ofrecía 1,3. Aante esa falta de solución consensuada, la Corte hoy zanjó que debe pasar 3,2, más del doble de lo que pretendía pasar Mendoza.

“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado a n de evaluar si cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.

 

Share