A tres días del postergado inicio de la paritaria docente, Paco Pérez se floreó con 40 casas que hizo el IPV con el SUTE

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Paco Pérez con funcionarios del IPV y de Las Heras, rodeados de los docentes a los que les adjudicaron casas y sus familiares, Foto: Gobierno de Mendoza.
Paco Pérez con funcionarios del IPV y de Las Heras, rodeados de los docentes a los que les adjudicaron casas y sus familiares. El dato llamativo del acto fue que no posó con el gobernador el secretario general de SUTE, Javier Guevara. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

A tres días del inicio de la discusión entre el Gobierno y el SUTE del incremento salarial para los docentes, el gobernador Francisco Pérez programó la entrega de 40 casas construidas por intermedio del gremio que encabeza Javier Guevara. Y aprovechó el escenario impregnado por la felicidad de las familias de los 40 maestros beneficiados para pedirles "fe" a las decenas de miles de trabajadores de la educación que no recibieron casas y esperan por un buen arreglo salarial del sindicato que los representa.

La paritaria docente no es la más compleja que tiene el Gobierno con los sindicatos de los estatales, pero el año pasado la negociación se complicó y hubo paros antes del inicio de las clases, en marzo, y tras las vacaciones de invierno. Este año, la paritaria debía comenzar los primeros días de enero, pero la Dirección General de Escuelas pidió unilateralmente una postergación hasta el próximo lunes.

En el medio, Paco Pérez nombró a Mauricio Guzmán como negociador por parte del Gobierno con todos los gremios del estatales, incluido el SUTE. El gremio adelantó que estaría complacido en acordar alrededor del 25% de aumento, un guarismo que no escapa a las estimaciones que hace el Gobierno para su oferta final. Otros gremios estatales, como ATE y AMPROS, adelantaron un reclamo del 50% de incremento, pedido que fue rechazado de plano por el gobernador antes del inicio formal de la negociación.

A los docentes que les entregó sus casas, el gobernador les dijo: "El barrio es el resultado de cuando podemos mirar más allá de las diferencias coyunturales y políticas y podemos establecer una política de Estado". Las 40 viviendas ubicadas en el distrito La Cieneguita, de Las Heras, eran parte del compromiso que asumió el Estado con el gremio docente en la paritaria del 2009, cuando ell SUTE cedió en las pretensiones  salariales a cambio de que el IPV hiciera casas para docentes.

"Tuvimos que trabajar con los 18 municipios en la búsqueda de los terrenos y en la urbanización de los mismos, ya empezamos a construir parte de los cuarenta complejos. Varios fueron entregados el año pasado y el resto serán entregadas durante el corriente año" afirmó Pérez.

Y después marcó la cancha de  la discusión salarial: "Tengan en cuenta que más allá de lo que comienza el lunes a discutirse -refiriéndose a las paritarias- siempre va a estar la predisposición del Gobernador y el Gobierno para entablar un dialogo y llegar a un acuerdo que siga con este proyecto al que estamos ligados desde 2003 con el Gobierno nacional: el de la movilidad social ascendente y la mejora de la calidad de vida, que no se ve sólo en lo salarial sino también en la infraestructura, como es la vivienda y la posibilidad de la contención de nuestros hijos y el progreso en la sociedad que estas ofrecen".

Homenaje a una docente desaparecida

El barrio entregado a los docentes en La Cieneguita llevará el nombre de Ángeles Gutierrez, dirigente gremial de los docentes, que fue secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

La construcción de las viviendas fue financiada por el Programa de Viviendas Techo Digno con reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, en convenio con el SUTE. La ejecución estuvo a cargo de la constructora ACOTUR SA. Las obras demandaron una inversión de $5.216.110,50 millones.

De las 40 casas, 38 cuentan con una superficie de 53.74 m2 cubiertos y dos de ellas 59.56 m2 por tratarse de viviendas adaptadas a personas con capacidades diferentes. Todas cuentan con cocina, comedor, baño, dos dormitorios y lavandería en el exterior.

Share