Persecución en Mendoza

A una semana de su detención, un juez penal resolverá si mantiene en el calabozo a los presos por protestar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A punto de cumplir una semana en el calabozo por participar de una protesta por la caída de planes sociales, Martín Rodríguez y Lorena Torres agradecieron por el apoyo brindado y los repudios a la persecución de la protesta en Mendoza. Este martes El martes - a una semana de la detención- habrá una audiencia donde Gabriel Bragagnolo, juez penal colegiado, deberá resolver si libera a los manifestantes o los mantiene tras las rejas. 

El fiscal Fernando Giunta, a instancias del Procurador Alejandro Gullé -del riñón cornejista- aplicó la figura de la reiterancia para mantener presos a los manifestantes. La "reiterancia" es una figura impulsada por Alfredo Cornejo para endurecer la prisión preventiva, y en el caso de Martínez y Torres le sirvió al oficialismo para hacer campaña de punitivismo y a Cornejo para nacionalizar su campaña por la gobernación.

Recrudece la persecución a manifestantes: los fiscales juegan la carta de la prisión preventiva para todos los que corten calles

"La justicia y el gobierno montaron un estado policial para que no podamos expresar nuestras ideas ni salir a pelear en reclamo de trabajo, vivienda y alimento, es muy importante quebrar esa política", señalo Rodríguez, de 34 años, y quien milita en el Partido Obrero hace 16 años en Mendoza, donde es además un reconocido activista sindical.

A su turno, Lorena Torres aseguró: "Yo estoy bien, muy fuerte y orgullosa de toda la lucha que están llevando afuera. Esto es una persecución política porque no quieren que tengamos las condiciones de vida que nos merecemos. sigamos en la pelea". Lorena  se incorporó al Polo Obrero en el año 2016, luego de protagonizar la pelea por la urbanización del Barrio Olivares.

Artistas, referentes de DD.HH. y sociales piden la liberación

En Mendoza se pronunciaron contra la detención desde el colectivo Ni una Menos Mendoza, a la Asamblea Popular por el Agua, la Mesa de Trabajo por la recuperación del Espacio de Memoria ex Comisaría 7ma y la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de las Dictaduras por la Memoria y la Fadiunc, el gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNCuyo.

Referentes políticos, sociales, de DD.HH. y feministas repudiaron la detención de manifestantes por protestar ante la caída de planes sociales

Se sumaron actores y actrices, músicos, Sergio Maldonado (hermano de Santiago, vpictima de desaparición forzosa durante el macrismo), también Leandro Aparicio (abogado de la mamá de Facundo Astudillo), María del Carmen Verdú (de Correpi), Marta Montero (Madre de Lucía Pérez), entre otros.

Share