
En la noche de este jueves se conoció la noticia de que Dante Vargas, el gerente general de la Barrick Gold del Distrito Frontera, renunció a su cargo, según informa la prensa sanjuanina.
De él dependían los emprendimientos Veladero y Pascua Lama de la minera canadiense.
La partida de Vargas se da a días de la renuncia del presidente de la compañía en Sudamérica, Guillermo Calo, del gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nichols, y del vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, en el medio de un conflicto con la corte chilena, que impidió a la compañía de Peter Munk dar un sólo paso más en la cordillera por violaciones a las leyes que salvaguardan el ambiente.
Veladero entró en producción en septiembre de 2005, es una mina a cielo abierto de oro y plata, provenientes de dos tajos abiertos: Filo Federico y Amable. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años.
En taanto que Pascua Lama también considera la explotación a cielo abierto de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero.