La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó en la tarde de este viernes que fue recuperada la nieta 115, hija de Héctor Carlos Baratti y Elena De la Cuadra, ambos detenidos en la Comisaría Quinta de La Plata. Se supone que Elena fue llevada luego al centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.
“Se trata de la nieta de Alicia, una de las fundadoras de la Asociación que lamentablemente falleció”, dijo Estela al abrir la conferencia de prensa convocada en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y subrayó: "Licha De la Cuadra buscó hasta el día de su muerte a su nieta desaparecida".
Según detalló Abuelas, el 25 de abril pasado el consulado argentino recogió las muestras de sangre de Ana Libertad, como la llamó su madre Elena. Eso fue enviado al Banco Nacional de Datos Genéticos y ayer comunicó la identidad a la Justicia Federal. Carlotto destacó “la coordinación de los organismos del Estado” para avanzar en la recuperación de la identidad de los niños que nacieron en cautiverio y sufrieron el plan sistemático de apropiación que desplegó la última dictadura cívico-militar.
Esta nueva restitución se produce a 17 días de la restitución de identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya y nieto de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Ignacio Guido se había acercado a Abuelas en junio de este año. “Con inmensa alegría, Abuelas informa la restitución “Quiero decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar”, expresó Estela en aquel momento.
“La foto de Messi provocó una catarata de llamados. Quién te dice que en 15 días no tenemos otra conferencia de prensa”, se entusiasmaba Abel Madariaga, secretario de Abuelas, que hace tres años recuperó a su hijo, Francisco, que es un calco delgado y tatuado de Abel.
Fuente: Télam/Infojus.gov.ar
Noticia en desarrollo