Abuelas de Plaza de Mayo pidieron este viernes por la libertad de Milagro Sala, quien cumplió este 12 de octubre 1000 días presa. Se sumaron al clamor la APDH y el CELS, que recordó que la ONU y la CIDH se han manifestado en ese sentido en sus resoluciones.
Informe Explícito: Milagro Sala, la primera presa política del macrismo
El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”, indicó la ONU en octubre de 2016.
Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad la ONU concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.
A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.
El CELS resumió en una serie de tweets la situación de Sala desde su detención, en enero de 2016:
1. En nuestro país, el principio de inocencia establece que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad. Es por eso que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla. #MilagroSala pic.twitter.com/llSkVvUuvF
— Centro de Estudios Legales y Sociales (@CELS_Argentina) 12 de octubre de 2018