Con Mendoza a punto de cerrar su adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones en el Senado y en pleno desarrollo el avance prominero de Alfredo Cornejo que convirtió en letra muerta la Ley 7722, asambleístas y vecinos autoconvocados realizaron distintos festivales de concientización y convocaron a manifestarse este martes en las inmediaciones de la Legislatura en protesta.
Apenas asumió, Cornejo impulsó leyes para dar un nuevo marco a la megaminería metalífera. El de mayor trascendencia es el Código de Procedimiento Minero, que se desliga de la obligación de que cada proyecto minero pase por la Legislatura -como refrendó en su momento la Corte Suprema de la Nación- y referencia la actividad en Mendoza al Código de Minería de la Nación.
Con ese código aprobado, el cornejismo avanzó en el Código de Aguas, que le permitirá a él o a quien esté en el Ejecutivo, alterar las prioridades de uso de los ríos según la conveniencia económica. El mandatario pretende que se apruebe con tratamiento exprés, pese a la advertencia de expertos en la materia.
La adhesión al RIGI -que tiende la alfombra roja a las mineras, con una extraordinaria eximición de impuestos- podría tratarse este martes en el Senado. Es el paso final, aunque formal porque en los hechos el avance de la megaminería es total bajo el impulso del oficialismo, para derribar toda restricción.
Sin embargo, el cornejismo tuvo la audacia de vender el nuevo intento por derribar la 7722 como lo contrario: "minería sustentable" es la expresión que usa el oficialismo cada vez que habla de cómo van a dinamitar la cordillera en busca de minerales.
El plan tiene fisuras, como cuando la propia Hebe Casado calificó a esa ley como "un invento estúpido de mendocinos", o cuando el director de minería, Jerónimo Shantal, admitió que no saben aún si la extracción de minerales podrá hacerse respetando la 7722. Pero, en líneas generales no hay fisuras en la infantería prominera.
Ante la avanzada total, las Asambleas por el Agua convocaron a manifestarse este martes en la Legislatura desde las 10, a la espera del tratamiento del proyecto en el Senado.
Macarena Poblete, de la Asamblea Socioambiental de Guaymallén, recordó la pueblada del agua en diciembre de 2019 y de la Coordinadora "Basta de Falsas Soluciones" indicó en FM Rec, de Santa Fe, que la convocatoria es "para frenar que esto ingrese a la provincia porque la Ley 7722 quedaría anulada, es muy grave. Esto creemos que lamentablemente va a ser aprobado porque el gobierno tiene los votos".