Probable afectación de glaciares

Advierten que los proyectos de Mindlin para extraer cobre en Malargüe no fueron analizados por el IANIGLA

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de extracción de cobre de Geometales, de Marcelo Mindlin, avanzaron en la Legislatura pese a no tener dictamen sectorial del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Según el oficialismo, "no se afectará ningún glaciar". 

El pronunciamiento del IANIGLA fue una de las exigencias que algunos legisladores reclamaron durante el tratamiento, pero fue ignorada por el oficialismo, que en estos días se abroqueló en defensa del empresario que pretende extraer el mineral de los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe.

El cornejismo se abroqueló en defensa de tres proyectos mineros de Mindlin en Malargüe

 

"El impacto de estos proyectos es nulo, o mínimo y bajo consumo de agua", apuntó Jimena Cogo, de La Unión Mendocina. Aseguró que a Geometales "se les ha solicitado contenidos adicionales que tienen que ver con glaciares, puesteros y pueblos originarios y la presencia de cavernas".

En todos los casos se utilizará la perforación diamantina. Esta modalidad tiene objetivos definidos previamente por relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales previos y ya se aplicó en Hierro Indio, donde se perforaron 2.480 metros sin incidentes. Este tipo de perforación también fue cuestionado, en la sesión del Senado, por el Partido Verde, que no obstante apoyó la mayoría de los proyectos.

Con apoyo del demarchismo, el Partido Verde y el PJ, el Senado avaló los proyectos de extracción de cobre de Mindlin en Malargüe

Las inversiones estimadas para realizar en la exploración alcanzan US$ 20 millones, ponderó el Ejecutivo.

Jorge Difonso, diputado por La Unión Mendocina, fue uno de los que votó en contra y remarcó la ausencia de un dictamen del IANIGLA. También lo hizo Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), quien remarcó que los proyectos se discutieron "en tratamiento exprés".

Fugazzotto remarcó además que no hubo tiempo de citar a los técnicos que hicieron los informes técnicos. "¿Cómo sabemos que los glaciares no serán afectados? La empresa mandó imágenes donde no se alcanzan a ver las coordenadas, en blanco y negro, es difícil dictaminar sin claridad".

Precisamente, el proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo, manejada por el cornejismo, a los que se suman dictámenes sectoriales del Departamento General de Irrigación (DGI, dirigido por un alfil de Cornejo, Sergio Marinelli) y  la Municipalidad de Malargüe (comandada por un radical al momento de dictaminar).

Votó en contra de los tres proyectos José Luis Ramón (Protectora), "por falta de información clara, adecuada y veraz. Ninguno de los elementos que se necesita para un dictamen serio están sobre la mesa".

Extractivismo en la cuenca del Río Grande

Los tres proyectos se localizan en la alta cuenca del Río Grande. Las Choicas está cerca del límite con Chile, en las nacientes del Río Tordillo, al sur del Paso de Las Damas. El Burrero (también denominado Matancilla) está inmediatamente al este del anterior, pegado al mismo. Mina Adriana está separado de estos dos y más al sur, cerca de Valle Hermoso, en unos faldeos de fuerte pendiente situados al este del Río del Cobre.

En el caso de Las Choicas, consiste en la perforación de 17 pozos exploratorios cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.

El Burrero, en tanto, contempla la exploración en una real de trabajo de 200 hectáreas sobre una propiedad minera de 5000 hectáreas, abarcando la perforación de 23 pozos exploratorios cuya profundidad varía entre los 400 y 750 metros.

Tanto en El Burrero como Las Choicas, se trata de Declaraciones de Impacto Ambiental para la etapa de exploración, mientras que en el caso de La Adriana, para prospección.

 

Share