En busca de cobre

El cornejismo se abroqueló en defensa de tres proyectos mineros de Mindlin en Malargüe

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El dueño de Geometales, Marcelo Mindlin.

El cornejismo se abroqueló este lunes en defensa de tres proyectos de exploración de cobre de la empresa Geometales, cuyo dueño es Marcelo Mindlin, quien se la compró a Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre salió en defensa de los estudios de impacto ambiental que debe tratar la Legislatura, y que fueron cuestionados por legisladores del Partido Verde. La ministra citó para defenderlos los estudios que realizó la UNCuyo -manejada también por el cornejismo- en respaldo de la intención exploratoria de Mindlin.

Cornejo licuó el poder de control de Ambiente y la puso bajo el ala del Ministerio de Energía

Precisamente, antes de entregar formalmente el gobierno a Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez dejó encaminados esos tres proyectos, que ya fueron avalados por instituciones dominadas por el cornejismo: la UNCuyo, Irrigación y la Municipalidad de Malargüe (que estaba en manos del radical Juan Manuel Ojeda cuando dio el ok).

Tras entregar la mina de potasio a Manzano, el cornejismo acelera proyectos de extracción de cobre para Marcelo Mindlin

Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani apuntaron contra la DIA de estos proyectos, de los cuales apuntaron que vienen "flojitos de papeles".

La UNCuyo defendió su aval a los proyectos con un comunicado oficial.

"Rechazamos categóricamente versiones infundadas que buscan desacreditar el trabajo de los profesionales de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo. Invitamos a la comunidad a informarse objetivamente y a participar en un diálogo constructivo sobre el desarrollo sostenible de nuestra provincia, asegurando que la minería sea una herramienta para el progreso en armonía con el respeto a nuestro entorno natural y el cumplimiento de las normativas vigentes", señalaron.

Remarcó la casa de estudios que "es relevante destacar la pertinencia, experticia y compromiso de los profesionales involucrados en la evaluación técnica. La Facultad cuenta con expertos altamente capacitados, cuyo dictamen técnico se basa en análisis respaldados por métodos científicos reconocidos a nivel internacional. Están registrados en el Registro de Consultores Ambientales y Centros de Investigación – Categoría A y B, según Resolución 111/2022-SAYOT y Resolución 225/2022-SAYOT de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial".

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente. Foto: @JimehLatorre

Usarán recursos naturales estratégicos

Los tres proyectos se localizan en la alta cuenca del Río Grande. Las Choicas está cerca del límite con Chile, en las nacientes del Río Tordillo, al sur del Paso de Las Damas. El Burrero (también denominado Matancilla) está inmediatamente al este del anterior, pegado al mismo. Mina Adriana está separado de estos dos y más al sur, cerca de Valle Hermoso, en unos faldeos de fuerte pendiente situados al este del Río del Cobre.

"Los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. En la etapa de exploración se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio", reza la propaganda oficial.

En el caso de El Burrero el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y probablemente se realicen en varias campañas.

Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración. Sin embargo, el dinero para la exploración salió de las arcas del estado mendocino, que asumió el riesgo de la inversión a la espera de que los empresarios desembolsen de su bolsillo. 

 

Share