Profesionales médicos afiliados a AMPROS impugnaron en el Ministerio de Trabajo las elecciones en el gremio que comanda María Isabel del Pópolo imputándole la violación de la normativa interna que regula los comicios, previstos para el 22 de diciembre.
En rigor, la impugnación se realizó sobre la asamblea extraordinaria celebrada el 14 de octubre que definió a las autoridades de la junta electoral que actuará en los comicios.
La impugnación, argumentan los afiliados -nucleados en PROMESA, una línea disidente a la conducción surgida al fragor de las luchas salariales del 2021- "se debe a que la realización de la Asamblea Extraordinaria violenta gravemente nuestra libertad y democracia sindical, atento a que se celebró la misma sin publicarse edictos previamente y sin que se publique cartelería en los lugares de trabajo del personal de la salud".
Según la denuncia, por el accionar de la dirigencia de AMPROS "se ha visto gravemente ultrajada la democracia sindical, receptada en el artículo 8 de la Ley 23.551".
Enumeraron una serie de incumplimientos en el proceso, pautados por los estatutos internos de AMPROS, según los cuales se debe garantizar:
a) Una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados;
b) Que los delegados a los órganos deliberativos obren con mandato de sus representados y les
informen luego de su gestión;
c) La efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, garantizando la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales;
d) La representación de las minorías en los cuerpos deliberativos.
La denuncia fue publicada en las redes sociales de PROMESA, tras lo cual la secretaria adjunta del gremio, Claudia Iturbe, replicó que "la democracia sindical está funcionando en AMPROS perfectamente, todo fue publicado en tiempo y forma como lo dicta la ley nacional 24.551. La convocatoria a elecciones fue publicada el 16/qo en diario Los Andes".
Sin embargo, refutaron los afiliados, lo que no recibió la publicidad que ordena la ley fue la Asamblea Extraordinaria:
Otra denuncia por irregularidades en votaciones
No es la primera vez que la conducción del gremio de los profesionales médicos es cuestionada en su proceder democrático interno. Durante los reclamos salariales del 2021 -que se habían iniciado en realidad a fines del 2019 en el sector de los precarizados- surgieron líneas internas disconformes con el manejo del conflicto.
Una fue PROMESA, la otra la Asamblea de Residentes. Estos últimos acusaron a AMPROS de una votación amañada cuando hubo que decidir si se aceptaba o no la magra oferta salarial de Rodolfo Suarez.
Los residentes denunciaron que el gremio los obligó a votar en urnas separadas del resto de los profesionales después de que éstos adelantaran su posición en contra de la propuesta de Suarez.
Además, los residentes denunciaron que la votación -asignada para estos médicos en el Hospital Central- se cerró antes de lo que estaba previsto.
Esta es la denuncia que presentaron los afiliados nucleados en PROMESA en el Ministerio de Trabajo impugnando las elecciones: