A pesar del visto bueno que hizo la Afsca, la adecuación del grupo Vila-Manzano todavía puede quedar suspendida por un conflicto con la cableoperadora Supercanal, que excede el número de licencias de cable permitidas.
En la reunión de este lunes, la Afsca también aprobó, además de la división de Clarín, el plan de adecuación que presentó el grupo Manzano-Vila. Este grupo tendrá un primer plazo perentorio de 30 días corridos para presentar documentación exigida sobre los nuevos titulares de las licencias. Simultáneamente, también correrán los 180 días para llevar a la práctica lo propuesto. El Grupo Uno-presentó un plan que contempla la transferencia de varias licencias entre los socios y familiares de los mismos, para formar nuevos grupos mediáticos separados.
A pesar del visto bueno que hizo la Afsca, la adecuación del grupo Vila-Manzano todavía puede quedar suspendida por un conflicto con la cableoperadora Supercanal, que excede el número de licencias de cable permitidas.
La presentación de los empresarios -que además son prestadores de servicio público a través de la distribuidora eléctrica Edemsa, lo cual según la ley es incompatible, y tienen concesión de áreas de explotación petrolera, negocios en el juego, entre otros-, crea la figura de “tenencia insignificante” de acciones (un porcentaje muy bajo de participación en una empresa), que evita que se aplique la cláusula de multiplicidad de licencias.
La cableoperadora Supercanal se quedaría con sólo 18 licencias de cable y Manzano tendría el 7,5% de las acciones y el resto se distribuirá entre los acreedores del concurso de acreedores y otros socios minoritarios.
Alfredo Vila Santander, hermano del actual presidente de Supercanal, conformaría una sociedad independiente a la cableoperadora para operar otras 15 licencias de cable y 7 de radio en el interior del país.
Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más importantes el Grupo; el plan original contemplaba que también transferiría una radio a su hija Barbarita (esto habría sido quitado) y licencias de cable a un hermano.
Por otra parte, Daniel Vila asumirá una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Este empresario armaría otra sociedad con Manzano para operar seis licencias: América TV (junto a su actual socio Francisco De Narváez) y Radio La Red junto a sus subsidiarias en el interior del país.
La propuesta del Grupo Uno también consiste en transferir 1 licencia satelital, 7 de cable y 3 de radio a personas que en el pasado fueron socios de ese mismo grupo y en poner a la venta 8 licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y San Rafael, 6 radios y 3 registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.
Además de los casos de Clarín y Vila-Manzano, los directores de la Afsca (Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin) aprobaron también los planes de adecuación de los grupos Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli.
En tanto, todavía está pendiente que la Afsca debata los planes de Telefé-Telefónica, Telecentro y Prisa-Radio Continental. Los directores que representan a la oposición parlamentaria - Stubrin (UCR) y Milman (Frente Amplio Progresista)- ya reclamaron que se trate de manera igualitaria a "todos los planes de adecuación pendientes".
Fuente: La Nación/Señales/Archivo Explícito