La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer aseguró que la aprobación del nuevo Código Civil es un gran avance para la sociedad argentina. La especialista formó parte de la comisión que redactó las bases de la reforma que fue convertida en ley esta semana con la fuerza legislativa del oficialismo y sus aliados contra el boicot de la oposición.
En diálogo con Radio Vorterix, la jurista mendocina especificó:"El Código Civil argentino va a ser para la legislación un gran avance. En los procesos de recodificación, hay cosas que innovan. En la parte patrimonial, no innova. En las relaciones familiares, la sociedad ha cambiado de una manera espeluznante".
Agregó: "Había cosas que habíamos incorporado para que no quedaran a la discrecionalidad de los jueces, como la gestación post mortem. Como dijo el doctor Lorenzetti, se mantiene más del 80 por ciento del texto original", detalló Kemelmajer, al tiempo que criticó: "No estoy de acuerdo con la eliminación de la responsabilidad del Estado, pero el Congreso ya aprobó una Ley de Responsabilidad del Estado y los funcionarios. No puede haber un régimen para particulares y otro para el Estado".
Respecto del tema de la adopción, la jurista explicó: "La adopción es complicada en todos los países, en Argentina se complica por la falta de dialogo entre el Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo los chicos, y el Judicial".
Kemelmajer también se refirió al flagelo de la droga: "A mí me preocupan los niños y los adolescentes. No digo que los adultos son casos perdidos, pero la preocupación debe empezar desde abajo con la protección de los niños. En mis 26 años como Jueza de la Corte en Mendoza me pelee con todos los Gobernadores por este tema, yo decía que es un tema prioritario".
Por último, la jurista habló sobre las innovaciones que el flamante Código presenta en cuanto al divorcio: "Cuando la gente va a divorciarse es porque no se lleva bien, un proyecto de vida ha fracasado. Este código dice que el por qué la gente se divorcia no es un problema jurídico, es de la vida intima de las personas. Se saca el conflicto del pasado y se mira el tema como de futuro: si tiene hijos, los alimentos, el uso de la vivienda, la división de bienes. Si no se presenta una propuesta, no se le da trámite".
Fuente: Infonews