Ilardo reivindicó panfletos de La Cámpora contra Clarín: "Son una sátira con ironía y humor"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Lucas Ilardo, diputado de La Cámpora, reivindicó el panfleto de la agrupación contra Clarín.
Lucas Ilardo, diputado de La Cámpora, reivindicó el panfleto de la agrupación contra Clarín. Audio: Radio Nacional Mendoza

 

El diputado provincial de La Cámpora Lucas Ilardo reivindicó la campaña que la agrupación de Máximo Kirchner y otras del kirchnerismo desplegaron por distintas ciudades del país a partir de la distribución de un diario Clarín apócrifo con la fecha del día siguiente de la entrega del mando por parte de Cristina Fernández al ganador de las presidenciales del año que viene.

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, el legislador mendocino contó que la impresión de un falso Clarín con la visión que el kirchnerismo tiene de ese medio y el grupo que integra fue "una iniciativa de los chicos trabajar en la satirización de este diario que permanentemete intenta entristecer al pueblo y como decía Jauretche: 'Un pueblo triste no puede crecer' y eso es lo que quieren algunos buitres internos".

Con ese justificativo, "los chicos repartieron este diario que, con ironía y un poco de humor, que también nos gusta mucho a los argentinos, traduce lo que se intenta permanentemente". Ilardo consideró que la campaña con el falso Clarín está en línea con la denuncia de desestabilización contra el gobierno que hizo la Presidenta en los últimos días.

Este viernes, agrupaciones kirchneristas distribuyeron un folleto de propaganda de ocho páginas simulando una edición del matutino más vendido del país y nave insignia del grupo económico que más abiertamente ha enfrentado al gobierno nacional desde que Cristina Fernández ganó su primera presidencia. La empresa periodística presentó el caso en tono de denuncia, como replicó el portal del diario La Nación.

Lanacion.com reflejó que la edición de la publicación está fechada el viernes 11 de diciembre de 2015; es decir, un día después de la asunción del próximo presidente. Una versión asegura que Macri es jefe de Estado, mientras otra anuncia a Massa como mandatario. Ambos dejan entrever que el kirchnerismo perdería las elecciones generales de octubre.

El Clarín trucho tiene ocho páginas en las que se publican artículos falsos firmados por periodistas del diario. Incluye secciones clásicas del matutino, como una réplica de la carta del editor, firmada por Ricardo Roa, la sección "Semáforo", con firma de Facundo Landívar, e historietas apócrifas con las firmas de Altuna, Sendra, Crist, Raznovich y Tabaré, según consignó el propio Clarín en su web.

En las dos versiones que circularon por las estaciones de Constitución y Retiro, en varias calles porteñas y en ciudades del interior como Córdoba y Mendoza, el título principal menciona un acuerdo con los holdouts.

"Fin de la crisis con los holdouts. El Presidente Massa le paga con todo a los buitres", dice el título principal. Está acompañado por un artículo de opinión firmado por Paul Singer, titular del fondo NML, elegido como "nuevo titular de YPF", y que dice: "Se acabó la gilada: llegó la hora de la verdad".

Hay una nota sobre el Fútbol para Todos, asegura que "el fútbol se financiará de palabra" y que en el torneo de Primera se disputará la "Copa Juez Griesa", en referencia al juez de Nueva York que falló contra la Argentina y a favor de los holdouts.

La edición lleva artículos con los títulos "No se cometen delitos en el país", "Sobra nafta por la caída del consumo" y "Cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire".

En la página 7, aparece una solicitada con la firma de La Cámpora y refiere al sitio www.lacampora.org. "Tu respaldo a la posición de la Presidenta y del país es cada día más importante", consigna. Y finaliza con las frases: "La Patria no se embarga" y "Tu futuro no se negocia".

"Este diario es una parodia de lo que estamos seguros que pasaría con nuestro país si se adopta una postura flexible con los fondos buitres. Aquellos que proponen soluciones mágicas lo hacen encubriendo los verdaderos problemas que causaría aceptar los términos extorsivos que nos quieren imponer. Mientras rifaban el país, el diario Clarín nos decía que el blindaje y el megacanje era buena noticia. Esto que usted leyó (chiste más, chiste menos) lo que nos diría si un presidente cerrara con los buitres: nos mean y dicen que llueve", aclara.

 

Nota relacionada

 

Share