Al volver de China y Qatar, Pérez confirmó "por ahora" a sus ministros y alentó las especulaciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El gobernador esgrimió que no es tiempo de cambios porque "los ministros actuales son los que han elaborado el presupuesto y deberán defenderlo en la Legislatura". 

Share
Paco Perez al centro, flanqueado por el ministro  del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y su ministro de Gobierno, Félix González, este miércoles en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Paco Perez al centro, flanqueado por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y su ministro de Gobierno, Félix González, este miércoles en Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador confirmó a todos sus ministros al regresar de un viaje oficial por China y Qatar que lo sacó de la Provincia tras la derrota electoral del 27 de octubre durante 10 días. Francisco Pérez tiene que hacer al menos un cambio importante en el cuerpo ministerial antes del primero de mayo, porque entonces su coordinador de Gabinete, Eduardo Bauzá, ocupará una banca en el Senado.

También para esa época se producirá un reacomodamiento en los bloques legislativos del oficialismo con el ingreso de los diputados y senadores electos el 27 de octubre. No se conoce fehacientemente si Pérez va a esperar esa instancia para jugar los cambios de gabinete en función del reacomodamiento general del oficialismo que ya está con la mira puesta en la sucesión del gobernador, en 2015.

En la discusión de autoridades legislativas se pasarán facturas pendientes de los comicios, a la par de los elementos tradicionales de la discusión del poder en las cámaras que se centra en los apoyos sectoriales y también en la influencia de los intendentes, puesto que en el justicialismo el poder territorial de los jefes comunales se manifiesta fuertemente en la Legislatura.

“Por ahora no habrá cambios porque, a diferencia de la Nación, nosotros no tenemos sancionado el presupuesto y son los ministros actuales los que lo han elaborado y deberán defenderlo en la Legislatura. Veremos más adelante, en su momento lo voy a comunicar”, dijo el gobernador en una rueda de prensa en el hotel Hyatt, citado por el diario El Sol.

Mientras el gobernador estuvo en Asia, en Mendoza se multiplicaron las versiones por los pasillos de la Casa de Gobierno y los teléfonos atentos de los periodistas. Las hipótesis de cambios existen y como la confirmación tardará seguirán expandiéndose los rumores tales como:

  • Que a Bauzá lo va a reemplazar Omar Félix, el más perjudicado por el resultado electoral del 27 de octubre, a pesar de ganar las elecciones en su territorio (San Rafael, donde fue intendente entre el 2003 y el 2009). El sureño se quedó sin banca en el Congreso porque el PJ sólo consiguió un escaño en unos comicios en los que perdió con la UCR en la provincia por más de 20 puntos porcentuales.
  • Que el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, saldrá eyectado de la cartera, en la que se profundizó el conflicto con los trabajadores en su gestión y ni siquiera pudo avanzar en la implementación del publicitado seguro de salud, que el gobierno presentó como la solución para la atención de los pobres y la oposición y los gremios tilda de gran paso a la privatización del sistema de salud de la provincia.
  • Que el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, va a dejar el cargo porque en las encuestas sigue siendo la seguridad uno de los lastres que llevaron al ocaso electoral al peronismo.
  • Que el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, dejará su lugar por las protestas contra el manejo del zoológico y otras menudencias.

El gobernador negó en lo inmediato todos esos cambio, sin embargo, alentó todo tipo de especulaciones a futuro cercano al advertir que la confirmación para los ministros estaba condicionada a una situación coyuntural como la sanción de la pauta de gastos e ingresos del año que viene.

 

Share