El Gobierno alemán ha tardado unas horas en rechazar la propuesta de Grecia, formalizada en la mañana de este jueves, de prorrogar seis meses el programa de asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. A través de Martin Jaeger, portavoz del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, el Gobierno de Angela Merkel ha pedido más concesiones y considera insuficiente la propuesta del Ejecutivo de Alexis Tsipras, ya que no ofrece una "solución sustancial" al problema. La negociación continúa y la amenaza de expulsión de Grecia de la zona del euro sigue vigente.
El Gobierno griego -había enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE- plantó cara a la amenaza alemana y reiteró que "no aceptará ultimatums".
Grecia reclama una extensión del Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, es decir, del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE, según informó la prensa helena.
La petición griega será examinada este jueves por los expertos del grupo de trabajo del Eurogrupo. La decisión final debería adoptarse mañana en una reunión extraordinaria en Bruselas de los ministros de Economía de la eurozona a partir de las 15 horas.
Será el tercer intento del Eurogrupo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego tras la llegada al poder de la coalición de izquierda radical en las elecciones del 25 de enero. Las anteriores reuniones del 11 y del 16 de febrero se saldaron con sendos fracasos.
De hecho, el Eurogrupo lanzó el pasado lunes un ultimátum a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. El nuevo Gobierno griego acepta extender el préstamo pero rechaza las condiciones contenidas en el memorándum firmado por los anteriores ejecutivos y pedía sustituirlas por un número limitado de compromisos mientras se negocia un nuevo rescate en los próximos meses.
Grecia planta cara
El Gobierno griego reiteró que no aceptará ningún ultimátum de los socios europeos y afirmó que mientras en Bruselas el Grupo de Trabajo del Euro trata la petición del país de ampliar seis meses el crédito "algunos tratan de influir negativamente en la evolución" de las negociaciones.
"En realidad el Gobierno alemán ya ha empezado a negociar y por eso intenta conseguir una decisión del Eurogrupo favorable, ejerciendo presiones a los socios. Reiteramos que el Gobierno griego no acepta ni tampoco da ningún ultimátim", aseguraron fuentes gubernamentales en Atenas.
Estas fuentes precisaron que "frente al pueblo griego está una parte del Gobierno alemán bajo la responsabilidad de (el ministro de Finanzas Wolfgang) Schäuble", y añadieron que "al mismo tiempo Francia, Italia y otros altos cargos europeos son positivos acerca de la propuesta griega".
Las mismas fuentes destacaron que aquellos que se oponen a la propuesta griega, "tanto en el interior como en el exterior del país", son los que "en el pasado reciente firmaron acuerdos que estrangularon al pueblo heleno y amenazaron la cohesión de la eurozona".
Según recalcaron, el Gobierno griego "da todos los pasos necesarios para alcanzar un acuerdo beneficioso con los socios europeos" que garantice "el futuro del pueblo heleno y la estabilidad de la eurozona".
"Estamos seguros de que la movilización del pueblo combinada con las voces europeas moderadas conseguirán al final que se imponga la lógica. Este Gobierno no aceptará ultimatos", agregaron las fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno griego afirmó este jueves que el Ejecutivo alemán mantuvo "una línea aún más dura" durante la reunión del Grupo de Trabajo del Euro, que analiza la petición de Grecia de ampliar por seis meses el crédito recibido.
"La intervención del Ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero", señalaron las fuentes gubernamentales en Atenas