La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, renunció a la postulación en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", después de que Argentina votara contra Venezuela y en conjunto con el Grupo de Lima sobre un informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
Castro detalló que le expresó al Presidente que "lamentaba mucho" la decisión del Gobierno de respaldar con su voto el informe de Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrolló este martes en Ginebra.
"El Grupo de Lima con el que Argentina votó ayer fue creado con el propósito explícito de buscar una salida militar en Venezuela. Han buscado todos los medios. Como es un pueblo heroico, han resistido. No ha habido un país de todos los nuestros, porque todos están sufriendo golpes, ya no con tanques sino con manipulación del poder judicial y la guerra por otros medios aliados con la prensa canalla. Así han perseguido a Cristina con cargos amañados, así han perseguido a Lula, quien fue secuestrado electoralmente, y han perseguido a Evo Morales con el sector armado decididamente. Con los que resultaron de estos golpes, Temer, Bolsonaro, con Añez, con esos votamos ayer en la ONU", se explayó.
URGENTE‼️ @AliciaCastroAR se va del Gobierno con una contundente carta de renuncia indeclinable. "Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores". Nota en desarrollo en https://t.co/v4Bmny78mY pic.twitter.com/emPhUuBZjX
— Cynthia García (@cyngarciaradio) October 7, 2020
"Obviamente que no es sencilla esta decisión porque el cargo tiene desafíos muy importantes, Rusia como sabemos tiene un papel central en la construcción de un mundo multipolar que es a lo que Argentina aspira, no a respetar a una potencia hegemónica como es la pretensión de los Estados Unidos, sino la construcción de un mundo multipolar, de naciones iguales y soberanas y de personas iguales con derecho a la felicidad", consideró.
La resolución votada por Argentina fue promovida, resumió Castro, por "presidentes del grupo de Lima y países europeos que no reconocen a Maduro como presidente sino a Guaidó. Esto es una afrenta a la democracia, porque tenemos todavía la ilusión de que los presidentes salgan de las urnas. Guaidó no tuvo un solo voto, nunca se postuló. Es un candidato muleto armado por Estados Unidos para practicar un cambio de régimen en Venezuela".
"Un país no puede aportar sola a la construcción de multipolaridad. Argentina tiene que acercarse como bloque regional. Ese concepto fue olvidado, soterrado, escondido por las oligarquías nacionales", postuló entrevistada por Somos Radio.
"El voto de Argentina es un dramático giro"
En el texto, la exdiputada anunció: "Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores" del Gobierno nacional, en tanto que aclaró que no se va del Frente de Todos, al que "el kirchnerismo aportó tanta energía, tantos esfuerzos y la mayoría de los votos".
Para Castro, "el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro" en la "política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri".
Al resecto, refirió que la resolución de ayer, "además de condenar enérgicamente a Venezuela, en consonancia con las expresiones de la oposición, promueve la franca injerencia en los asuntos internos, y decide prorrogar por dos años el mandato de una misión internacional independiente" que fue constituida por tres personas sin representación alguna".
"La falta de rigor de los argumentos expuestos en esta resolución, solo apuntan a demonizar a la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades legítimas y su pueblo", opinó Castro y añadió que la Argentina "podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos resoluciones".