Amnistía Internacional (AI) pidió información al Gobierno porteño por el convenio alcanzado con la Fundación Vida en Familia para publicitar en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires una línea de atención telefónica a mujeres embarazadas y personas gestantes que está a cargo de 400 instituciones antiabortistas.
La requisitoria estuvo dirigida al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y a la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton, conocida militante antiaborto.
"Desde Amnistía Internacional nos preocupa que el Gobierno de la Ciudad pudiera delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas, de manera tal que ponga en riesgo derechos humanos conquistados", señalaron desde el movimiento internacional.
En ese sentido, manifestaron que "cualquier propuesta que pudiera implicar la intención de desinformar o someter a las personas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas, incurriría en una clara vulneración a la autonomía de la voluntad".
La medida que ocasionó el pronunciamiento de AI contempla un convenio firmado entre el Gobierno porteño - a través del Consejo Social y con el aval del Ministerio de Salud- con la Fundación Vida en Familia que tienen en su órbita la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer Embarazada.
Según el acuerdo , fomentarán "acciones concretas de difusión, promoción y divulgación de la línea 0800-333-1148 (VIDA) bajo el marco normativo de la ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia 27.611".
Al respecto, AI elevó un pedido de acceso a información pública "para conocer el convenio firmado y el acto administrativo correspondiente que lo valida, así como el presupuesto asignado y los mecanismos de monitoreo previstos".
La requisitoria estuvo dirigida al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y a la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton.