La oposición advirtió por una virtual catarata de juicios contra el Estado por el proyecto de ley de Alfredo Cornejo que modifica la Ley de Residencias médicas y en lugar de reconocerles un salario propone pagar "becas formativas". El Senado aprobó este martes por 27 votos a favor y 11 negativos y lo giró a Diputados.
Los proyectos de reforma del sistema de salud venían pasando por la Casa de las Leyes sin más inconvenientes hasta que llegó la primera de las discusiones salariales: la de los residentes.
El artículo 7 fue el eje de los cuestionamientos, ya que determina que lo que se les paga a estos profesionales no es una remuneración sino que se trata de "becas formativas".
El PJ se opuso específicamente a este punto. Félix González argumentó en ese sentido que "hay un retroceso en considerar las residencias como un trabajo de profesionales en proceso de formación. El concepto de becas atrasa y retrocede lo que vivimos en Mendoza. Una cosa es la teoría y otra lo que sucede con un sistema tensionado y con dificultades en los recursos humanos".
"Después de la pandemia hubo una explosión con los residentes, que llevaron el reclamo a todos los partidos. Las condiciones no han cambiado y quizás empeoren porque como dice el filósofo Mauricio Macri la gente está cayendo en lo público, Con el incremento de las prepagas y el incremento de los copagos cada días más mendocinos van a ir atenderse a los hospitales públicos. Cuando esto sucede la atención recae sobre los residentes", se explayó.
También del PJ, Adriana Cano remarcó que "las respuestas del Estado no pueden ser en desmedro de los trabajadores. Hemos tenido juicios recientes. Estamos votando una ley que específicamente determina que el pago que se les hace a los residentes no es remuneración. Esto nos alerta. Esto va a armar un cerrojo legal para que los trabajadores no puedan continuar su formación en las condiciones laborales que les corresponden".
Luego se refirió a uno de los puntos centrales del derecho laboral: el de la primacía de la realidad. "Con la excusa de que las residencias son formativas se ha venido abasteciendo a hospitales, clínicas y centros de salud con estos trabajadores en formación sin ningún tipo de las coberturas que debían tener. Hay un principio que es el de la primacía de la realidad, y la primacía de la realidad es que los residentes están cumpliendo un trabajo. Son trabajadores que cumplen horarios, se les imparten órdenes y pueden ser sancionados. Son trabajadores".
Remarcó Cano que pese a las discusiones previas con el oficialismo "no hay acuerdo respecto de la naturaleza jurídica de ese vínculo. No vamos a acompañar una legislación en desmedro de los trabajadores, porque de ellos se vale el sistema de salud al momento de llevar adelante las prestaciones".
La Unión Mendocina y el PRO garantizaron la aprobación
Armando Magistretti, de La Unión Mendocina, refutó los planteos del PJ, y dijo que todo va a depender de la reglamentación de la ley.
A su turno Germán Vicchi (LUM-PRO), también advirtió futuros juicios. "Para nosotros es una remuneración aunque no lo escribamos, cualquier juez va a decir que hay una relación laboral. La provincia probablemente va a ser demandada y pierda los juicios. Pero el artículo 7 mejora las condiciones porque establece un parámetro de base de lo que cobran que es de 35% de lo que recibe el gobernador".
Alertó también sobre el no reconocimiento de la antigüedad ni de los aportes previsionales en la nueva ley. "Queremos que más residentes se vuelquen pero les quitamos derechos. La obra social también es un punto. No dice qué obra social van a recibir".