Después de que el presidente Mauricio Macri lo echara del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren armó una consultora que, entre otras cosas, le vende informes a gobiernos provinciales. El ex presidente de Shell Argentina contó que conformó una empresa de consultoría en materia energética junto a "amigos que me acompañaron en la función pública", dijo.
Aranguren dio una entrevista al canal La Nación +. "Con un grupo de amigos que me acompañaron en la función pública tenemos un equipo de trabajo en una consultora llamada Energy Consilium, que busca desde el ámbito privado generar las condiciones para mejorar la ecuación energética del país, atacando los mismos temas que atacábamos cuando estábamos en el Ministerio de Energía y Minería".
Luego listó los clientes de la consultora: "Gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darles una herramienta a sus clientes pymes para que puedan ahorrar energía o puedan darle un uso más eficiente a la energía".
Agregó que también está entre los objetivos de su empresa influir en las políticas públicas en materia energética que imperan en el país. "Obviamente también está en nuestra propuesta tratar de dar nuestra opinión respecto a las políticas públicas en el ámbito de la energía".
Aranguren aseguró que su consultora tiene reparos a la hora de tomar clientes porque una ley le impide desempeñarse en el ámbito de incumbencia del cargo que ocupó hasta pasado un año de la salida. "Obviamente cuando tomamos un cliente tenemos en cuenta este impedimento", dijo.
Dejó un caos en Energía
Aranguren fue echado del Ministerio de Energía y Minería a mediados de junio del año pasado, antes de que desapareciera la cartera del organigrama del gabinete de Macri, un signo de que sólo fue creada para darle rango de ministro al ex presidente de Shell, quien se había sumado al macrismo desde su pelea con el kirchnerismo por los negocios de la petrolera anglo holandesa en el país.
En menos de dos años, Aranguren dolarizó los precios del gas y los combustibles. Aumentaron de forma sideral las tarifas del gas como los precios de las naftas y el gasoil.
Además, armó un esquema de subsidios para el gas de Vaca Muerta claramente dirigido en beneficio de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, del empresario macrista Paolo Rocca, que se quedó hasta ahora con cerca del 70 por ciento de la millonaria torta dispuesta para "incentivar" la producción de Vaca Muerta.
Macri nombró a Javier Iguacel para arreglar los desbarajustes provocados por la política de Aranguren, pero seis meses después lo despidió para colocar en ese lugar a Gustavo Lopetegui, brazo operativo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.