Raperos, hiphoperos y artistas urbanos de Mendoza protestaron en la tarde de este sábado en la plaza Independencia por la represión policial en el parque Canota, de Maipú, durante una competencia de rap, tras la cual se llevaron a seis participantes detenidos.
La criminalización de los jóvenes y artistas fue el reclamo que plasmó en carteles y en las letras que improvisaron los chicos y chicas en el micrófono.
En la protesta pidieron por Emanuel Silva, uno de los raperos detenidos, que será llevado al penal de Boulogne Sur Mer bajo la imputación de "resistencia a la autoridad". Con la misma figura imputaron y les iniciaron causas a Carla y Antonella, quienes estaban en la competencia y que estuvieron detenidas dos días en el calabozo de la Comisaría Décima aisladas de su familia y sin recibir medicación específica que necesitan.
“Nos dijeron que nos pasaba por boluditas”, contó una de las detenidas en un recital de rap
Quien penalizó a los tres jóvenes es el fiscal Lauro Monticone, el mismo que el año pasado imputó a 28 municipales y gremialistas que protestaban por sus salarios.
Emanuel, según confirmó a EXPLÍCITO Eliana Ocaña, será derivado al penal. La figura de "resistencia a la autoridad" que le impuso el fiscal complicó una causa anterior. Sin embargo, según los testimonios de quienes presenciaron la detención, el joven nunca se resistió.
Lo mismo registraron los videos -varios de los cuales fueron borrados de los celulares por la policía de la Comisaría Décima-. Una de sus amigas raperas contó a este diario que es un joven que vive en la calle, a veces duerme en plazas, y está "acostumbrado" al maltrato de la policía.
"Ahora hay que garantizar que el traslado al penal sea seguro, porque Emanuel está completamente incomunicado en la comisaría. No te permiten verlo, ni saber cómo está, ni alcanzarle ropa o alimentos. Una de las chicas quiso llevarle un abrigo y no se lo permitieron", señaló la referente de la Correpi.
"Una vez más se metieron con lxs pibxs que son el blanco de la discrecionalidad en el accionar policial. Les pegaron, lxs amenazaron, les borraron algunos videos que registraban la represión. El policía que golpeó y detuvo a Emanuel, amenazó con abusar sexualmente de Carla a cambio de la libertad del pibe. Se llevaron seis detenidxs, entre ellxs había un menor", remarcó la organización en un comunicado.
Detenciones plagadas de ilegalidad
A la comisaría 10° de Maipú el día del recital de rap se llevaron a cuatro jóvenes: Antonella, Israel, Carla y Emanuel.
"Desde el primer momento la detención se desarrolló dentro de los marcos de la ilegalidad. Las pibas fueron aprehendidas y llevadas al calabozo por policías hombres, además de haber sido golpeadas. En la comisaría se les negó el derecho a realizar una llamada, lxs incomunicaron argumentando protocolo por covid-19 para imposibilitar que tuvieran contacto con sus familias", precisó Correpi.
Sin embargo, agregó, "en la comisaría 10° se violan todos los protocolos de pandemia, desde el uso de barbijo hasta la mantención de la limpieza de los calabozos y el aprovisionamiento de los elementos de higiene. Pasaron frío y hambre, les quitaron la medicación, les privaron la comida y abrigos que sus familias les intentaban hacer llegar. Continuaron las burlas, amenazas, hostigamientos, insultos hacía lxs pibxs y hacia las familias que estuvieron en la puerta de la comisaría desde ese lunes hasta el miércoles a las 14 cuando las pibas recuperaron la libertad".
Pasaron dos noches en un calabozo tras un operativo represivo de la Policía en Maipú