Avanzada extractivista

Asambleístas repudiaron frente al Hyatt la realización del foro de lobbistas mineros y funcionarios de Suarez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ambientalistas confluyeron frente al Hyatt con militantes de la UOCRA. Foto: Asamblea Maipucina por el Agua

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) repudiaron frente al hotel Hyatt el foro minero organizado por Asinmet, la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción), con el respaldo del gobierno de Rodolfo Suarez. El temario de la reunión incluyó una línea de combate explícito contra las regulaciones de la 7722.

Desde las 8 militantes de la defensa del agua y los bienes comunes se reunieron en la Plaza Independencia para protestar, mientras que en la calle frente al hotel se reunieron obreros nucleados en la UOCRA, movilizados por quienes impulsan la megaminería en Mendoza.

En la víspera, las AMPAP emitieron un comunicado donde se declaran en "alerta y movilización" ante esta nueva avanzada que, además, tiene el impulso del gobierno nacional.

"En ese sentido, también, repudiamos la creación de la "Mesa Nacional sobre Minería abierta a la comunidad", que pretende avanzar con la megaminería en el país y que, en su inauguración, sólo contó con la participación de sectores privados y organizaciones que nada tienen que ver con las asambleas u otras organizaciones socio-ambientales y menos aun con las propias comunidades que habitan los territorios convertidos en zonas de sacrificio", señalaron.

Contra la 7722

La línea del foro fue claramente en contra de las limitaciones legales que tiene la minería en la provincia. Básicamente se apuntará contra la 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería.  Por ejemplo, expuso Raúl Rodríguez, de la CAMEM, sobre la pregunta "¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?".

Ley 7722, atacada por los lobbistas, defendida en las calles

También tuvoun espacio el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien plantea que en su territorio debe haber una "excepción a la 7722". Además participaron referentes de Irrigación, cuyo titular, Sergio Marinelli, fue señalado como responsable de la entrega de agua para que la petrolera de Vila-Manzano haga fracking en zona de acuíferos y humedales. 

Según el cronograma del evento, el foro cerró con un almuerzo con ejecutivos de empresas mineras, empresarios locales, sponsors y funcionarios de gobierno.

 

 

 

Share