Varias asociaciones ambientalistas presentaron una acción de amparo contra la exploración petrolera en el mar en la costa de Mar del Plata, que concesionó Macri en 2019 y terminó de habilitar un decreto de Alberto Fernández.
Lo anunció la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina en sus redes sociales:
"Acabamos de presentar junto a Greenpeace, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos del Mar una acción de amparo en defensa del Mar Argentino ante el avance petrolero off shore", señaló la entidad.
⚠️ Acabamos de presentar junto a Greenpeace, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos del Mar una acción de amparo en defensa del Mar Argentino ante el avance petrolero off shore.‼️ pic.twitter.com/r6fwgd8zg0
— Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (@AbogadesAmbient) January 13, 2022
Uno de esos bloques de explotación petrolera offshore, denominado CAN 100, cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. Y está justo enfrente de la ciudad de Mar del Plata. En este lugar la empresa petrolera Equinor (Noruega) se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino.
"En una extensa acción judicial, de 128 carillas y decenas de estudios científicos, solicitamos -como medida cautelar- la inmediata suspensión de la actividad petrolera off shore, recientemente autorizada por el Gobierno Nacional", idicaron los abogados que acudieron a la justicia.
La presentación llega una semana después del llamado "atlanticazo", una multitudinaria manifestación en pueblos costeros en contra de la exploración petrolera en el mar, que se hace a través de disparos con cañones que sondean el lecho marino.
Días atrás, el sindicato pesquero que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)rechazó la habilitación que otorgó el Gobierno Nacional a una petrolera Noruega para buscar petróleo y gas en las áreas del Mar Argentino. Argumentó que esta actividad podría ocasionar "serios daños ecológicos y socio-económicos y afectar a los trabajadores" al afectar a la fauna marina.