Extractivismo en el mar

El Gobierno dio vía libre a la explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Gobierno Nacional dio vía libre a la explotación petrolera en el mar en la costa de r del Plata en un área que ya había sido concesionada por Mauricio Macri en 2019.

A través del decreto 900/2021, que lleva las firmas del primer mandatario; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se estableció que las empresas abonarán 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez.

Macri otorgó en concesión cinco áreas, abarcando 27.801 km2 del Mar Argentino. Del total de 23 áreas, que abarcan 228.905 km2, YPF participa en solo tres áreas asociadas con la petrolera noruega Equinor (ex Statoil).

Uno de esos bloques de explotación petrolera offshore, denominado CAN 100, cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. Y está justo enfrente de la ciudad de Mar del Plata. En este lugar la empresa petrolera Equinor (Noruega) se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino. 

Según definió el abogado ambientalista Enrique Viale, "esta empresa ha definido estándares para la exploración offshore que ejecuta en su país de origen, que de aplicarse dichos parámetros en nuestro región, la exploración petrolera en el Mar Argentino no podría realizarse. Así, incluso la principal ciudad turística del país, Mar del Plata, también se encuentra en peligro".

Sigue Viale: "Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, y eso incluye derrames de grandes cantidades".

Exploración sísmica

Viale explicó en un artículo publicado en Carbono News que "las empresas petroleras utilizan la técnica conocida como exploración sísmica para encontrar petróleo en el fondo marino. Según la organización Greenpeace, que hace mucho tiempo viene monitoreando las actividades sobre el Mar Argentino, las exploraciones sísmicas funcionan efectuando disparos submarinos con cañones de aire que crean ruidos muy fuertes, que provocan un impacto en más de 300.000 km2, una superficie equivalente a toda la provincia de Buenos Aires. Las ondas sonoras de estos disparos viajan al fondo del océano, se reflejan y son captadas por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas del fondo marino detallados, que las compañías petroleras usan para determinar las ubicaciones para la perforación".

"Esta práctica es muy dañina para el Mar Argentino ya que impacta sobre su biodiversidad, como la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos que se encuentran expuestas a la desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos", remarcó el abogado.

El decreto de aprobación de la explotación en el mar argentino puede leerse aquí. 

Share