Amstutz encabeza una comisión legislativa que negociará un nuevo acuerdo con La Pampa por el agua del Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los Estados  provinciales están enfrentados por el caudas que nuestra provincia deja pasar a la vecina. Jaque firmó un convenio, pero después lo cajoneó. Todo de nuevo.

Share
El gobernador acompañado por funcionarios recibió el lunes a la comisión del Atuel que encabeza Amstutz. Foto:  Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador acompañado por funcionarios recibió el lunes a la comisión del Atuel que encabeza Amstutz. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El senador recientemente repatriado por el peronismo Guillermo Amstutz encabeza una comisión legislativa  de Mendoza que negociará un nuevo acuerdo con La Pampa por el uso del agua del río Atuel. Los legisladores le presentaron al gobernador Francisco Pérez un trabajo que contempló la evaluación de la situación del último año de un conflicto interminable entre las dos provincias en el que se han involucrado la Corte Suprema y el Ejecutivo Nacional sin poder resolverlo.

La Pampa reclama en todos  los ámbitos institucionales y en las calles de esa provincia el derecho a utilizar unos  cinco metros cúbicos por segundo del flujo de agua del ría Atuel, mientras Mendoza ha seguido como política usar el agua que necesita y dejar filtrar la que sobra. Amstutz se puso al frente de una comisión de senadores que se dedicó a analizar la situación del río en función de la pelea interprovincial, mientras La Pampa reclamaba a la Legislatura mendocina la aprobación de acuerdo entre los dos Estados celebrado durante la Gobernación de Celso Jaque con el mandatario vecino, Oscar Jorge, que entre otras cosas prevé el escurrimiento de agua hacia la provincia limítrofe en los volúmenes reclamados.

El último día hábil de 2013, Amstutz y la comisión fueron con el trabajo al despacho del Gobernador. Pérez decidió a la par del trabajo de los legisladores avanzar en la resolución del conflicto que Jaque le dejó abierto, puesto que en la gestión del malargüino el acuerdo que él mismo firmó con Jorge fue cajoneado. Una condición para la vigencia plena del acuerdo interprovincial era la aprobación de las Legislaturas de ambos Estados. En La Pampa ocurrió de inmediato, pero en Mendoza se demoró principalmente porque el acuerdo no tenía consenso legislativo.

Por eso, ahora empezará un operativo en Mendoza para darle una solución definitiva al conflicto del Atuel. El gobernador encargó a la comisión de senadores buscar los consensos para un acuerdo viable en las dos provincias.

Amstutz confirmó que "la remisión a la Legislatura por parte del Gobernador del expediente en donde consta el acuerdo firmado entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa en 2008 para su consideración. El Gobernador busca que se reelabore el acuerdo buscando el consenso entre las legislaturas de las provincias involucradas en una forma mas horizontal, mas amplia, porque este conflicto lo tenemos que destrabar, tenemos que llegar a un acuerdo en la que las dos provincias ganemos”.

La comisión que encabeza Amstutz está integrada, además, por Javier Cofano, Walter Saenz, Alejandra Naman, Guillermo Simón, Ernesto Corvalán, Gustavo Cairo y Gustavo Balls.

El conflicto por el Atuel es tema en la agenda del Ministerio del Interior de la Nación, que se involucró como mediador pero no consiguió resultados hasta ahora. La Pampa había llevado el caso a la Justicia, donde la Corte Suprema declaró interprovincial al río pero no fijó los requisitos prácticos a cumplir por Mendoza en orden a ese estatus.

 

Share