Aumentó la tensión en la zona de la Araucanía en Chile tras un nuevo ataque incendiario por el conflicto con los mapuches

Share

El siniestro se inscribe en la saga de hechos violentos desatada en los últimos días en la región de la Araucanía, en el marco de las protestas mapuches que reclaman el derecho ancestral sobre la tierra y que dejó como saldo un empresario y su esposa muertos.

ataque araucania
En el sur de Chile hay un conflicto con mapuches que reclaman para sí tgerrenos en poder de empresarios agrícolas. Foto: adnradio

Un nuevo ataque incendiario se registró este martes en la Región de La Araucanía, esta vez en la comuna de Padre Las Casas, donde fueron afectadas una vivienda y dos galpones arrendadas por un miembro de la comunidad mapuche.

El siniestro ocurrió en las cercanías del hospital Maquehue, en el sector rural de Alihuén, y a la emergencia acudieron la Cuarta y Sexta compañías de Bomberos de Temuco, según informó el diario santiaguino El Mercurio.

De acuerdo a los informes preliminares, fueron tres los focos del incendio que ya ha afectado una vivienda y dos galpones, los cuales no se encontraban habitados.

Según relató a Emol el arrendatario de este predio, Sergio Millañir Aravena, él llegó a las 6 de la mañana al lugar, y encontró en llamas las tres dependencias, las que se encuentran separadas una de otra por aproximadamente 100 metros, lo que confirmaría la tesis de intencionalidad de este siniestro.

“Las casas no eran habitables, las ocupo para traer mis animales, unos 40 0 20 vacunos. Yo creo que esto es intencional, no hay otra explicación, pero yo soy mapuche, nunca pensé que me pasaría esto”, indicó el arrendatario, quien es miembro de la comunidad Manuel Millañir.

A las 9:45 llegó personal de investigación de incendios de Bomberos, carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, efectivos del OS9 y personal de la PDI, quienes se encuentran trabajando en el lugar para dilucidar las causas del siniestro.

El incendio se inscribe en la saga de hechos violentos desatada en los últimos días en la región de la Araucanía, en el marco de las protestas mapuches que reclaman el derecho ancestral sobre la tierra y que dejó como saldo un hacendado y su esposa muertos durante un incendio a una estancia.

A raíz de estas muertes, el gobierno chileno avanzó ayer en la controvertida idea de aplicar la Ley Antiterrorista al conflicto mapuche al asegurar que algunos grupos de esa comunidad tienen contactos con las FARC, mientras la oposición ratificó el rechazo a la utilización de este recurso y del estado de excepción en la Araucanía y líderes indígenas repudiaron el refuerzo policial en la región.

La Misión Mapuche de la Compañía de Jesús, miembro de la Iglesia Católica chilena, consideró que “la persecución policial, el uso de la ley antiterrorista y la judicialización del conflicto no son las herramientas para una solución de raíz”.

A través de una misivia, la organización reivindicó el “diálogo y la reparación histórica como único camino que establecerá una paz duradera”.

Condenó además toda forma de violencia, que afecta a “familias mapuche y no mapuche (que) han sufrido la muerte de sus seres queridos en el contexto de este conflicto en los últimos años”.

Por último, la misión jesuita advirtió que quienes recurren a la violencia “le hacen un daño muy grande a la histórica y justa demanda de reparación del pueblo mapuche”.

Fuente: Télam

Share