Derecho a la identidad

Avanzó en el Senado el proyecto para agilizar la documentación de nietos y nietas restituidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Claudia Domínguez Castro, la nieta recuperada 117.

El Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley presentado por la legisladora por Entre Ríos Sigrid Kunath de adecuación de la Ley 26.413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a fin de garantizar el acceso a los derechos de todas las diversidades familiares e identidades de género.

“El antecedente legislativo de este proyecto es una petición particular, que fue presentada en el año 2016 por la organización 100% Diversidad y Derechos, en base a un trabajo en conjunto que hicieran con las Abuelas de Plaza de Mayo y un equipo de investigación de la UBA encabezado por Nelly Minyersky, el cual acompañamos con la firma junto a los senadores Juan Abal Medina, Jaime Linares y la senadora Liliana Fellner”, recordó Kunath, citada por el sitio Parlamentario.com

La iniciativa, además, beneficia a los nietos y nietas restituídos, que podrán acceder al cambio de su identidad sin necesidad de esperar una instancia judicial.

En relación con las modificaciones propuestas, la senadora agradeció “el aporte que hiciera el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, a fin de garantizar el acceso, ante los registros civiles, al pre nombre y apellido acordes a su identidad a las personas que hubieran sido víctimas de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad”.

Indicó además, al fundamentar el proyecto, que se trata de una propuesta de 27 artículos y uno de forma, que recorre el articulado de la ley registral, a fin de adaptarlo a la nueva legislación, y contiene una cláusula interpretativa desde una perspectiva de derechos que indica que debe ser aplicada sin discriminación alguna. Al respecto destacó que “la tarea de las organizaciones que promovieron este trabajo, lo llevaron adelante y nos brindaron su apoyo en la discusión de comisión. Entendemos además, que lo valioso de esta media sanción, que esperamos pronto sea ley, es que le va a cambiar la vida a las personas, para el acceso pleno a sus derechos”.

"La reforma también alcanza a la documentación referida a la unión convivencial y matrimonial, como así también a la documentación de sus hijos e hijas. Para ello bastará con la presentación del informe emitido por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y/o por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONDI) que acredite que han restituido su derecho a la identidad", señaló Abuelas de Plaza de Mayo, que celebró el avance de la iniciativa.

"Los nietos y nietas restituidos ya son hombres y mujeres que rondan los 40 años, con lo que gran parte de su vida social y activa la han transitado con una identidad falsa. Los tiempos de la justicia, se sabe, tardan más que los de la vida cotidiana, por eso esta resolución permitirá agilizar los trámites administrativos que nietos y nietas deban resolver, una vez que hayan accedido a su verdadera identidad", agregó el organismo, que lucha por devolver su verdadera identidad a las personas que fueron apropiadas cuando eran bebés.

En Mendoza faltan tres nietos

El juicio por la apropiación de Claudia Domínguez Castro –que culminó con la condena al exmilitar que fue su su entregador–, nieta 118 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, marcó un hito en el proceso de Memoria Verdad y Justicia para Mendoza porque es el primero donde se juzgó la sustracción y supresión de identidad de una menor durante la dictadura.

Y reabrió los interrogantes por el destino de otros tres bebés que fueron arrebatados a sus padres apenas al nacer: se trata de las o los hijos de Adriana Bonoldi y Marcelo Carrera, de María Inés Correa Llano y Carlos Jakowczyk y de Olga Inés Roncelli.

La lista de la Fiscalía

La Fiscalía contabilizó 23 niños y niñas de Mendoza que, de distinto modo, han sido víctimas del terrorismo de Estado.

• Nacidas en cautiverio y recuperadas hasta la fecha: Claudia Domínguez Castro y Miriam Fernández, hija biológica de María del Carmen “Pichona” Moyano y Carlos Poblete.

• Apropiados/as y desaparecidos/as hasta hoy, cuyas madres fueron secuestradas estando embarazadas: las o los hijos de Adriana Bonoldi y Marcelo Carrera, de María Inés Correa Llano y Carlos Jakowczyk y de Olga Inés Roncelli.

• Secuestrados/a junto con sus padres y madres, cuya identidad fue recuperada: Ernesto Sebastián Ramos Bakovic, Celina Rebeca Manrique Terrera y Jorge Guillermo Goya Martínez.

• Menores que tras ser secuestrados/as junto con sus padres y madres fueron recuperados/as por sus familias: Ángela Urondo Raboy, Yanina Rossi Ferrón, Martín Alcaraz Campos, Jimena y Guadalupe Olivera Rodríguez, Antonia Muñoz Larrieu, Alejo Hunau Ontivero, Mauricio y Natalia Galamba Morales, Josefina y Soledad Vargas Sarmiento, Mariano Morales Rúpolo, Laura Rita Montecino Núñez, María Laura y Martín Carzolio Tissone.

 

 

Share