AYSAM pedirá un aumento de 58% en la tarifa de agua en la audiencia pública de este miércoles en la que los usuarios podrán elevar sus quejas, pero éstas no serán vinculantes y la suba será ejecutada por Rodolfo Suarez. Semejante incremento elevará la tarifa en promedio a $2.500 por mes, según calcularon desde la prestadora del servicio.
El ajuste, sin embargo, no estará destinado a obras de agua y saneamiento, sino al funcionamiento mismo de la burocracia del ente. La suba será pedida para noviembre, según anticipó Alejandro Gallego.
El destino del dinero de la tarifa se ajusta a lo previsto por la ley 8.270, cuyo artículo 9 señala que "los costos de operación de AYSAM SA deben financiarse mediante la tarifa del servicio".
Esta será la cuarta suba autorizada este año: una del 30% que empezó a regir en enero, otra de 15% en mayo acumulativo, y otra del 10% que se aplicó por un “cargo especial sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.
Según un informe del directorio del ente, los aumentos dispuestos por Suárez este año, no fueron suficientes para hacer frente al déficit operativo de Aysam.
Según la resolución del EPAS, la audiencia pública será "sobre la sustanciación de la primera Etapa del Decreto Nº 1379/2022 Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas para la Empresa de Agua y Saneamiento Mendoza con participación Estatal Mayoritaria A.Y.S.A.M S.A.P.E.M., para a partir del diagnóstico de la situación histórica y actual, y las proyecciones de diferentes escenarios tanto por parte del Operador como de este EPAS; proponer alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios provistos por el Operador, para alcanzar el equilibrio presupuestario operativo financiero de la empresa en el periodo proyectado".
Suarez dio el visto bueno para otro aumento en la tarifa de agua a pedido de AYSAM