Alberto Fernández mantuvo este martes en Olivos una reunión con 13 gobernadores en la que se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y en la que los mandatarios provinciales expresaron su "preocupación" por el rechazo opositor a la denominada 'Ley de leyes' para el 2022, lo que llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.
En paralelo se desarrolló una reunión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés. Fue en la sede del ejecutivo porteño.
Suarez, además, viajó a Buenos Aires para apurar al presidente por la resolución del conflicto con las provincias vecinas por el avance de Portezuelo del Viento.
Según se precisó, participaron del almuerzo con Fernández Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".
"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.
En ese sentido, sostuvo que "todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto" ya que "de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios".
"Pero bueno, es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad", señaló el gobernador de San Juan.
Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y agregó que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".
Uñac sostuvo además que con el Presidente mantuvieron una "muy buena reunión" y agradeció a Alberto Fernández por la convocatoria.
En ese contexto, indicó que "los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica".
Por su parte el gobernador Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va a analizar "presupuestariamente cada provincia" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.
En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro sirvió para "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".
"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía", refirió Capitanich, quien adelantó que el lunes próximo a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.
Suarez con Larreta
Los administradores macristas pidieron al Gobierno nacional que "elabore y envíe al Congreso un Presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político", luego del rechazo a la previsión para el 2022 de la distribución de partidas y gastos del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
La postura de los gobernadores y del alcalde porteño fue divulgada en un comunicado oficial luego del almuerzo que compartieron los mandatarios en la sede del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios, durante el cual “intercambiaron sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y los respectivos distritos que gobiernan”.
Los cuatro dirigentes de JxC “coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político”, se informó.
Además, abogaron por un “presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública”; al tiempo que señalaron “la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas”.