x
Cientos de vecinos salieron este sábado a las calles en Uspallata en un nutrido caravanazo para protestar contra la minera San Jorge, cuyo trámite de Declaración de Impacto Ambiental avanza para ser tratado en la Legislatura.
En la víspera, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) manifestó su profunda preocupación por el avance de San Jorge, una iniciativa de megaminería en Uspallata que impulsa Alfredo Cornejo como hito de su gobierno y tiene gran resistencia social desde hace más de 15 años entre vecinos y asambleístas de la villa cordillerana.
El pronunciamiento llega días después del alerta de la Facultad de Medicina por la toxicidad de los químicos que blanqueó la empresa que va a usar para separar el cobre de la roca.
Además de estas alertas institucionales, los vecinos insistieron este sábado en marcar su postura de rechazo con un "caravanazo por el agua".
Subidos a sus autos, con banderas en referencia a la lucha por la 7722 y por la defensa del agua, recorrieron las calles del pueblo a bocinazo limpio, reiterando otra vez la resistencia social contra la mina, como desde 2010, cuando una masiva audiencia pública rechazó el proyecto.