Después de casi cinco días en huelga de hambre, las presas de El Borbollón iniciaron pasado el mediodía de este viernes una protesta en todos los pabellones ante la nula respuesta de las autoridades a sus reclamos.
Más de la mitad de las internas del penal El Borbollón, en Las Heras, iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado pidiendo que se les permita comunicarse con sus familias vía telefónica, en repudio a la paralización del sistema de evaluaciones que les permite acortar el encierro y el freno a las salidas transitorias controladas, que son parte del cumplimiento de la pena.
Una de las reclusas le dijo a EXPLÍCITO: "La directora no quiere autorizar teléfonos y amenaza con sacarnos los que ya tenemos si seguimos con la protesta".
El agravamiento de las condiciones de encierro durante la pandemia derivó en protestas en cárceles de todo el país, con epicentro en Devoto este viernes, donde se registraron motines y presos tomaron dos plantas del edificio.
En El Borbollón, más de 50 presas iniciaron una huelga de hambre, pero la protesta se extendió este viernes al resto de las internas. En el medio del reclamo les cortaron la luz. Minutos después denunciaron que hubo un feroz operativo de represión con balines de goma que resultó en varias internas heridas.
"Trajeron a las fuerzas de choque de Boulogne Sur Mer porque entendieron que la protesta era un llamamiento a la violencia. Las chicas sólo estaban golpeando las puertas que son de metal. Fue unha protesta sonora", completó otra de las internas.
Representantes de la Procuración fueron hasta el penal ante la escalada de la protesta, mientras que familiares de las internas se reunieron afuera del penal, según pudo saber este diario.
Cerca de las 15 miembros del Comité para la prevención de la tortura y tratos crueles y degradantes también llegaron al lugar para corroborar el avance de la protesta y el estado de las internas después de los reclamos en el penal.
Sobre esto último, legisladoras de izquierda mostraron fotos de internas heridas por balines que fuerzas de seguridad habrían disparado como parte de la represión de esta protesta.
#Grave Esas son heridas de perdigones que recibieron mujeres privadas de libertad que fueron reprimidas en el penal de El Borbollon hace un rato.
Seguimos exigiendo el cese de la represión, que sean escuchadas y se garanticen medidas de higiene! pic.twitter.com/lju8Bkt0Ey— Maile Rodriguez (@Maile_Rod) April 24, 2020