Un atentado en el final de la Maratón de Boston, cartas envenenadas para el presidente Barack Obama y dos senadores en los últimos dos días y la dialéctica vengativa del mandatario estadounidense.
Una carta que contenía ricina, dirigida al presidente Barack Obama, fue interceptada en la Casa Blanca, dijo este miércoles un vocero del Servicio Secreto. La carta llegó el martes, el mismo día que un sobre dirigido al senador republicano Roger Wicker dio positivo a una prueba de detección de ricina, una toxina potencialmente letal.
Otro paquete sospechoso fue hallado este miércoles en la oficina del senador Richard Shelby, ubicada en Washington D.C., confirmó el portavoz de la policía Johnathan Graffeo. Según el vocero, el cuerpo de investigación se encuentra investigando activamente el contenido del paquete y otros elementos que se hallaron en el interior del edificio Hart del complejo del Capitolio, donde se encuentran las oficinas del senador y otros políticos.
Estos incidentes agravaron los temores sobre actos de terrorismo, un día después de las explosiones que mataron a tres personas e hirieron a más de 170 en la Maratón de Boston.
Continúan las investigaciones sobre el sobre dirigido al legislador estadounidense, indicó el FBI en referencia al primero de los sobres periciados. El sobre fue incautado el martes en el Capitolio, en Washington, dijeron fuentes policiales a CNN.
La recepción de los sobres ocurre un día después de los ataques en el maratón de Boston y el día que el Senado estadounidense inicia la votación de las medidas de control de armas apoyadas por el presidente Barack Obama.
“Los ataques del lunes en Boston nos recuerdan que el terrorismo puede atacar donde sea y a cualquier hora”, dijo este miércoles el senador republicano Mitch McConnell. “Y las noticias de ayer de un intento de enviar ricina al Capitolio nos recuerdan que es importante como nunca tomar los pasos necesarios para proteger a los estadounidenses de aquellos que nos podrían dañar”.
Un laboratorio en Maryland confirmó la presencia de ricina en primer sobre detectado en el Capitolio después de pruebas iniciales que indicaban la presencia del veneno, según el sargento vigilante del Senado, Terrance Gainier.
Sin embargo, el FBI dijo que se necesitaban pruebas adicionales porque las preliminares produjeron resultados inconsistentes.
La ricina es una sustancia altamente tóxica. Una dosis de 500 microgramos —lo que cabe en la cabeza de un alfiler— puede matar a un hombre adulto. No hay antídoto contra el veneno.
Amenaza de Obama
"Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué. Pero no lo duden: vamos a llegar al fondo de esto. Descubriremos quién lo hizo, averiguaremos por qué lo hizo", dijo el mandatario, quien previamente se había comunicado con el alcalde de Boston y el gobernador de Massachusetts para manifestar su preocupación y solidaridad.
"Vamos a encontrar quién lo hizo y le haremos rendir cuentas", añadió.
"En días como estos, no hay republicanos ni demócratas. Somos estadounidenses, unidos en la preocupación por nuestros compatriotas", dijo Obama, y pidió que la gente "no saque conclusiones sin tener todos los hechos".
Fuente: El Universo / CNN