1,8 millones de chicas y chicos se encontraron bajo la línea de indigencia en Argentina durante el primer semestre de 2023, 250 mil más en comparación a 2022, según UNICEF.
Estimaciones del organismo indican que este número superó los 2,4 millones para fin del año pasado. Además, alertan que detectaron una caída en el presupuesto destinado a niñez y que, de continuar en esta senda, la pobreza entre niños y adolescentes podría llegar al 70% y la indigencia al 34% para el primer trimestre de 2024.
En tanto, la pobreza monetaria afecta al 57 por ciento de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos. Algunos de ellos se encuentran incluso en situaciones de mayor vulnerabilidad: la pobreza se eleva cuando los referentes del hogar tienen muy bajo clima educativo (83%), en los casos de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).
En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75 por ciento en términos reales, según tres nuevos informes de Unicef basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños; el presupuesto destinado a la infancia; y la suficiencia de las políticas de protección de ingresos.
El informe se puede consultar acá.