La monja Alba Día de España Martínez Fernández quedó cerca de ser declarada inimputable y luego sobreseída en la causa en la que se la investiga como cómplice del ex secretario de Obras Públicas José López, quien intentó esconder casi 9 millones de dólares en el monasterio de General Rodríguez dirigido por la mujer de 95 años.
Informe Explícito: caso José López
En el informe que recibió el juez de la causa, Daniel Rafecas, la junta médica -integrada por dos médicos y una psicóloga forense- determinó que la anciana padece "un estado demencial moderado", según informaron fuentes judiciales, y concluyó que "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal".
La madre Alba "se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto...", sostuvo la junta médica.
El informe agrega que esos problemas "son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado" por lo que, añadió, "no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas".
La religiosa era la directora del monasterio en que el exsecretario de Obras Públicas trató de esconder bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y dos relojes y una carabina.
Su declaración era considerada decisiva por el fiscal federal Federico Delgado para determinar si las otras dos monjas, María Antonia Casas y Marcela Estefanía Albín, "mintieron al prestar declaración testimonial y que también formaron parte del encubrimiento" a López.