Un grupo de activistas cavó 100 tumbas en una playa de Copacabana (Brasil) para denunciar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro. La iniciativa fue impulsada por la ONG Río de Paz y se llevó a cabo el jueves 11 de junio.
Los organizadores argumentaron que hubo una "sucesión de errores" cometidos por las autoridades centrales para lidiar con la crisis sanitaria. En este sentido, demandan un cambio de actitud del mandatario frente a las medidas de aislamiento social que han sido desestimadas reiteradamente por el presidente desde el inicio del brote en el país sudamericano.
Bolsonaro "necesita comprender que el pueblo brasileño está atravesando la peor crisis de su historia, hay miles de familias muertas y desconsoladas, desempleo, un colapso en la industria y el comercio, el fantasma del hambre que acecha en los hogares de residentes de favelas", declaró el presidente de Río de Paz, Antonio Carlos Costa.
De momento, la nación ha confirmado más de 802.000 casos de coronavirus y más de 40.900 fallecidos a causa de la pandemia, ubicándose como el segundo país más afectado por covid-19 después de EE.UU.
Durante la manifestación, los activistas usaron trajes especiales similares a los equipos de protección para el manejo de víctimas, mientras cavaban los agujeros de poca profundidad, con banderas brasileñas colocadas en algunas cruces.
Um público ficou irado com nosso protesto. Atacou os símbolos do protesto e verbalmente atacou nossos voluntários.
Um manifestação pacífica na praia Copacabana por conta do descaso do poder público no combate a pandemia.
100 covas rasas. https://t.co/TdeAhxALkl
— Lucas Louback (@llucaslouback) June 11, 2020
En la playa también se colocaron pancartas con mensajes que rezaban: "Brasil va en contra de lo que está haciendo todo el mundo", refiriéndose a las restricciones para contener el brote. Sin embargo, horas más tarde, la ONG confirmó que algunas personas destruyeron los símbolos de la protesta y atacaron verbalmente a los voluntarios.
Fuente: RT