Potencias enfrentadas

China acusó a EEUU de llevar las relaciones al "borde de una guerra fría"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobierno chino advirtió este domingo que Estados Unidos está llevando las relaciones bilaterales al "borde de una nueva guerra fría" y acusó a Washington de usar “cada oportunidad para atacar y desprestigiar” a Beijing.

El canciller chino abandonó su diplomacia habitual y acusó a "algunos políticos" estadounidenses de "fabricar demasiadas mentiras" y "urdir demasiadas conspiraciones" contra su gobierno, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Las relaciones bilaterales ya estaban tensas desde 2018, cuando el gobierno estadounidense de Donald Trump decidió comenzar una guerra comercial que se materializó en una escalada arancelaria que, por momentos, hizo temblar a las principales economías del mundo y a los mayores mercados financieros.

La pandemia del coronavirus, que se originó en una ciudad China y tiene hoy su peor brote en Estados Unidos, deterioró aún más la relación ya que Trump ha acusado una y otra vez a Beijing de haber permitido que el virus se expanda por el mundo y, en especial, Estados Unidos.

En estos cruces constantes, tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron el hecho que Trump se refiriera al coronavirus como el “virus chino” y negaron haber ocultado información al inicio de la pandemia.

"Nos hemos dado cuenta de que algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehenes a las relaciones chino-norteamericanas y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría", alertó Wang, en referencia a las décadas de enfrentamiento de Washington con la extinta Unión Soviética que dividió al mundo en dos campos, el capitalismo y el comunista.

Pese a la creciente tensión, Wang llamó a que las dos potencias encuentren "un modo de convivir pacíficamente" porque, sostuvo, sobre ambas "recaen grandes responsabilidades" para mantener la paz en el mundo.

Share