Ahorcada en un calabozo

Piden interpelar en el Congreso a la ministra de Seguridad por la muerte de una mendocina en una comisaría de San Luis

Share

El diputado nacional Álvaro de Lamadrid (UCR – CABA) presentó un proyecto por el cual pide que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se presente en la Cámara de Diputados de la Nación para que de las razones y condiciones de la muerte de la mendocina Florencia Magali Morales quien fue detenida supuestamente por “incumplir la cuarentena” y luego fue encontrada ahorcada en la celda de la Comisaría 25 de Santa Rosa de Conlara, San Luis.

Florencia Magali Morales, madre de tres hijos, salió de su casa a las 9 de la mañana del domingo 5 de abril. Pocas horas después estaba muerta en el calabozo de la comisaría del pueblo. Sobre su muerte, el juez Jorge Pinto investigó desde el principio un suicidio, pero ahora la causa lleva la carátula “averiguación muerte”. La insistencia de la familia y de sus abogados sobre las irregularidades en la investigación fueron clave en este cambio.

Sobre su detención hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.

La historia de la mendocina detenida, en teoría, por violar la cuarentena y hallada muerta en un calabozo

“No está claro el motivo por el que detuvieron a Florencia, a sólo dos cuadras de su casa. Primero dijeron que no tenía el documento, después que no era el día que le correspondía salir a comprar. Más tarde, añadieron ‘resistencia a la autoridad’ porque uno de los oficiales tenía un rasguño. Y, finalmente, que cuando la demoraron en la zona bancaria, yendo de contramano, quiso escapar y pedaleó sola hasta la seccional”, apuntó el diputado radical.

“Tampoco queda claro por qué Florencia estaba en una celda si, en la mayoría de los casos, por la infracción que se le adjudica sólo corresponde una notificación de la causa penal y el regreso al domicilio para asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, agregó.

 

Share