Los incesantes femicidios en todo el país -cuatro en lo que va del año en Mendoza-, una ley de emergencia por violencia de género, el ajuste en las políticas de prevención y seguimiento de la violencia contra las mujeres y la ausencia de perspectiva de género en estamentos claves como el Poder Judicial fueron los ejes de una nueva marcha bajo la consigna Ni una menos en Mendoza.
Desde las 19 miles de mujeres se encontraron en el llamado kilómetro 0 de la Ciudad y desde allí marcharon llevando en alto sus proclamas por las calles céntricas hasta la Legislatura. Una de las más reiteradas: la ausencia del Estado para proteger a las mujeres víctimas de violencia, y para hacer el seguimiento de casos que ya están judicializados.
"Repudiamos la designación de jueces y juezas sin perspectiva de género en la justicia y de Valerio en la Corte. Entendemos cómo un retroceso su designación como ministro coordinador de la Dirección de Género y Diversidad", señalaron en el colectivo que las agrupa.
Como dijo Lohana Berkins, está es una lucha que atraviesa otras luchas!
Por todo esto, declaramos públicamente que este 8 de marzo LLAMAMOS AL PARO COMPAÑERAS!! pic.twitter.com/p0AQg2lumk— Ni Una Menos Mendoza (@niunamenosmza1) 28 de enero de 2019
Como ocurre en las manifestaciones de Ni Una Menos, volvió a reivindicarse el derecho al aborto legal y la implementación de la ILE prevista en el Código Penal, que en Jujuy se puso nuevamente en discusión a raíz de la menos de 12 años violada y embarazada de un hombre de 58, y a quien no le detectaron el embarazo en controles de salud hasta que el embarazo iba por la semana 23.
Las mujeres maltratadas y los casos de mendocinas desaparecidas también fueron parte del reclamo colectivo. "Tenemos derecho a saber dónde están Gisela Solis, Viviana Luna y Nélida Padilla", vociferaron. Una arenga se hizo grito conjunto frente a la Legislatura: "Ante los embates del neoliberalismo y la violencia de contra mujeres, mujeres trans, cuerpos feminizados y diversidades sexuales ¡seguimos organizadas!"