Docentes y no docentes de la UNCuyo realizaron una clase pública en el Rectorado en reclamo por los descuentos que aplica la rectora Esther Sánchez castigando a los trabajadores que protestan. Fue en el marco del segundo día de un paro nacional convocado por la Conadu por el congelamiento de los salarios de trabajadores universitarios.
Para potenciar el reclamo contra el castigo salarial pedirán una audiencia con el Consejo Interuniversitario Nacional, cuya mesa ejecutiva se reunirá el 28 de junio en Mendoza.
"Tenemos 70% de los docentes y no docentes de la universidad debajo de la línea de pobreza. No estamos llegando a un acuerdo con el Gobierno. Lo que ofrecen se manda por decreto entonces no hay diálogo para llegar a un acuerdo", señaló Yamile Nazrala, de la Fadiunc.
A su turno Francisca Staiti remarcó que la UNCuyo es "la única universidad del país que aplica los descuentos. Es increíble que la rectora que estuvo en el escenario después de la marcha del 23 de abril, junto a las federaciones docentes continúe, incluso en ese mismo día, con el descuento de los días de paro. Fue una acción del Consejo Interuniversitario Nacional. Fue una marcha en defensa de la educación pública".
Fondo de huelga
Los perjudicados por las quitas salariales de Sánchez habilitaron un fondo de huelga para mitigar el castigo salarial contra los que protestan que ejecuta la rectora Esther Sánchez, desde que asumió su cargo. La UNCuyo en la única universidad pública que descuenta los días de paro a sus trabajadores.
"Ponemos a disposición los fondos que como afiliados/as aportamos mes a mes. Ese 1% (el mínimo posible por ley) sostiene el funcionamiento y los beneficios que continuamente otorgamos. Aunque el margen sea estrecho, estamos convencidos de que se debe usar para sostener la lucha", señalaron en Fadiunc.
Repudio nacional al castigo salarial de la UNCuyo contra los docentes que hacen paro