Causas judiciales y allanamientos

Como en Mendoza, en Chubut arrecia la persecución judicial a los vecinos que protestaron contra la zonificación minera

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Operativo policial en las afueras de la sede judicial donde se impuso arresto a tres vecinos que protestaron contra la megaminería. Foto: Con sello patagónico

Tal como hizo Rodolfo Suarez en Mendoza tras la pueblada de diciembre de 2019, el gobierno de Chubut inició una campaña de persecución contra quienes participaron de las protestas por la zonificación minera. En las últimas horas, el fiscal Marcos Nápoli y el juez Gustavo Castro impusieron 60 días de arresto a tres chubutenses que se manifestaron contra el proyecto de Panamerican Silver.

En Mendoza, derogada la ley del cianuro, arreció la persecución y criminalización de los defensores de la Ley 7722 -a quienes se les iniciaron causas judiciales aún vigentes- . Los vecinos y asambleístas que se resisten a la megaminería en Chubut pasan por estos días por una avanzada del gobierno de Mariano Arcioni (PJ).

"A sabiendas de esa probable situación, ya se había advertido en las actuaciones abiertas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH (1162/21 y 1171/21), que ello podría ocurrir luego de la desmovilización popular tras el logro del pueblo de Chubut en obligar al Poder Político local a derogar la espuria ley de Zonificación Minera", señaló la asociación vecinal Naturaleza de Derechos en un comunicado difundido en las últimas horas.

"Efectivamente, la semana pasada se le solicitó a la CIDH que, no obstante que habían cesado los hechos de violencia y represión estatal, mantuviera abierto el proceso de monitoreo y vigilancia del sistema interamericano de DD.HH en relación al Chubutaguazo, a fin de actualizar la información en el caso de ocurrencia de hechos que deriven en persecución y criminalización de la protesta social, los cuales efectivamente se han dado en las últimas 24 hs", agregó.

A su turno, la Multisectorial No a la Mina repudió la criminalización de la protesta ejecutada por fiscales afines al gobierno", arranca un comunicado. "Como era de esperar, luego de la victoria que significó la pueblada en la que miles de chubutenses nos volcamos en las calles por la defensa del agua y el territorio se inició la ofensiva judicial contra los que luchamos", sigue.

Inicio de causas contra los que protestan

La Comisión Contra la Impunidad de Chubut denunció en las últimas hotas que les impidieron el ingreso a las audiencias de control prevista contra vecinos ambientalistas que participaron de las protestas, reveló el portal Con sello patagónico.

Al respecto, desde las asambleas advirtieron "tocan a uno y nos tocan a todos. Puede que no nos dejen ingresar al recinto pero tenemos probado que el único mecanismo para hacer temblar todo es la movilización popular".

Con un megáfono, puertas afuera de la audiencia, la madre de Victor Emanuel Cotut -uno de los detenidos golpeado por la policía el 20 de diciembre en Trelew- señaló: "Me duele un montón por todo lo que está pasando el pueblo".

La madre de Marcos Wilipan -otro de los detenidos, dirigente del MTE- dijo afuera de Tribunales: "A mi hijo lo trataron como perro no me dijeron que había un allanamiento, tengo 10 hijos, 22 nietos me había acostado tarde trabajo todos los días como vendedora ambulante, como toda madre argentina, este ejemplo no le sirve a nadie porque esos chicos que recuerdo tendrán mañana. A todos le pedimos que sean pacíficos que no nos ganen los impulsos, voy a estar acá por mi hijo porque lo único que hace es luchar por el pueblo en el que nació".

 

Share