Resistencia a la megaminería

Arcioni replica en Chubut la persecución contra asambleístas que ejecutó Suarez en Mendoza

Share

Tras una masiva manifestación contra la megaminería hubo allanamientos contra vecinos encabezados por el ministro de Seguridad de Arcioni. Foto: No a la Mina

Tal como ocurrió en Mendoza con la persecución y la criminalización de los defensores de la Ley 7722 -a quienes se les iniciaron causas judiciales y el gobierno tildó de “ecoterroristas” y de violentos- los vecinos y asambleístas que se resisten a la megaminería en Chubut pasan por estos días por una avanzada del gobierno de Mariano Arcioni (PJ).

Ya en diciembre en Mendoza los vecinos y asambleístas cantaban “¡Chubut, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”, y las escenas que se están viviendo por estos días en la provincia patagónica reafirman las similitudes de las luchas de los pobladores que se resisten a la megaminería.

Pablo Lada, periodista y referente de las Asambleas Ciudadanas de Chubut, refirió que desde el 2003 existe en Chubut la Ley 5001 -que en Mendoza es considerada hermana de la 7722-, “luego vinieron siete provincias mas, como la de Mendoza, y siempre hubo  intentos de tirarla abajo. En los últimos hubo una presión muy grande de Panamerican Silver por abrir un proyecto en la meseta central que sería el comienzo de la megaminería en Chubut”.

Lada recalcó que en los últimos 20 años el movimiento social en contra de la megaminería se intensificó. “Arcioni ha llevado a la provincia a una crisis social sin precedentes. Es increíble lo que está pasando fuera del tema minero. Hay tres meses de atraso de los sueldos y una crispación muy grande. Arcioni venía negociando con estas empresas, lo veníamos denunciando. Cuando pasó lo del Mendozazo pasó algo parecido aquí en Chubut. Y hace 10 días se saca la máscara y dice que quiere trabajar en un proyecto de zonificación”.

Arcioni anunció la zonificación después de que las asambleas presentaran un proyecto de ley para ampliar la 5001 con la participación de 48 comunas. Ni bien lo anunció toda la provincia se movilizó con miles de vecinos en las calles.

Chubut se levanta contra el impulso a la megaminería anunciado por Arcioni

“Las marchas multitudinarias no reciben ni una línea. Cuando ocurrieron los incidentes el lunes tapas completas diciendo que éramos ecoterroristas demonizando a todo el movimiento. El movimiento No a la mina es sinónimo de familia. Las marchas son todos los 4 de cada es durante 18 años. No salen. Lo que uno ve en esas fotos son niños en carritos, familias completas”, señaló Lada entrevistado por Futurock.

“Son discursos que crispan a la sociedad. Esto es el tema más urticante de Chubut. Meterlo en medio de una pandemia, Cuando la Legislatura sesiona a distancia. Un tema que debería tener un amplio debate democrático. Donde Arcioni no ha mostrado ni una línea de su proyecto y sólo hizo declaraciones”, remarcó.

“No queremos minería metalífera, que es la minería química, de gran escala, minería del uranio, el proyecto de plata y plomo es el más grande del planeta. Lamentablemente nuestra provincia es muy codiciada por las corporaciones canadienses que están aquí”.

Un editorial contra el movimiento “No a la ina” en el diario El Chubut.

La Ley 5001 delaño 2003 prohíbe la minería con cianuro, pero en el artículo segundo establece que debe hacerse una rezonificación en 120 días. Pasaron 17 años. “De eso se agarran para modificar la ley y hacer una zonificación”, explicó Lada.

Detenciones a militantes ambientalistas

Luego de movilizaciones en rechazo a la megaminería, la policía de Chubut allanó los domicilios de activistas del “No la mina”. “El Gobierno se lanzó a la caza de integrantes de asambleas”, denunció la Unión de Asambleas de Chubut. El operativo fue encabezado por el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

Asambleas socioambientales de Chubut denunciaron que el gobierno de Arcioni intenta imponer la megaminería con violencia y detenciones arbitrarias. Precisaron que ayer jueves la policía provincial allanó en Rawson las viviendas de asambleístas que rechazan la megaminería. Los operativos se dan luego de que, en la última semana, se produjeran movilizaciones en todo Chubut en defensa del agua y contra la avanzada extractiva.

En Mendoza la pueblada del agua -cuyo punto mayor fue la marcha que culminó en Casa de Gobierno el 23 de diciembre– fue reprimida por Rodolfo Suarez. Con infiltrados entre los manifestantes lograron dispersar la enorme masa de vecinos y asambleístas que había llegado a la Capital y a partir de allí hubo una cacería policial, detenciones a mansalva, balazos de goma que se extendieron en pleno centro.

Después de eso, Suarez desplegó una artillería de propaganda contra los manifestantes, enfilgándoles a los manifestantes una violencia que no exhibieron a lo largo de una gigantesca marcha bajo el sol ardiente de diciembre.

Uno de los detenidos por la policía contó al ser liberado que las mismas personas que nadie conocía durante la manifestación estuvieron luego a cargo de las detenciones que el jefe de la Policía, Roberto Munives, anunció en televisión.

Después de la represión, Suarez lanzó artillería propagandística pesada contra los manifestantes

Las similitudes con Mendoza

“Hubo movilizaciones en lunes por el agua y sobre el final hubo incidentes. Salieron a la caza con el ministro de Seguridad, una mezcla de Berni y Bullrich. El comandó el operativo. Hay causas judiciales contra compañeros y compañeras. Esto tiene una explicación que es la demonización.- No hay otra manera de meter este proyecto que no sea con autoritarismo. No quieren este proyecto. Hay comerciantes, grupos políticos, sindicatos, atraviesa la sociedad”, recalcó Lada.

El asambleísta comparó lo que ocurre en Chubut con la pueblada del agua en Mendoza. “Uno tiene que leer lo que pasa en la sociedad. Es como pasó en Mendoza, El gobernador no estaba leyendo lo que estaba pasando. Y ocurrió un hecho inédito de que se derogó una ley y a la semana la tuvieron que reponer”.

Share