La comunidad Malalweche denunció que miembros de distintas fuerzas de seguridad intentaron llevar adelante este martes el desalojo de la comunidad mapuche Yanten del Cerro Nevado, en Malargüe.
En la zona no hay señal de comunicación, por lo que no se sabe aún el resultado del operativo, indicó Malalweche.
"Miembros de diferentes comunidades nos estamos dirigiendo a la zona para resistir esta orden que no se ajusta al Debido Proceso ni a la seguridad jurídica de las familias de esta Comunidad", completaron.
La organización informó poco después que el intento de desalojo ocurrió cuando la comunidad, vecinos y familiares "alrededor de 30 personas entre niñxs y ncianxs (también veterinarios) se encontraba realizando su actividad tradicional de rodeo". Y que hubo momentos de tensión.
El puesto de la comunidad mapuche no tiene más comunicación que un sistema VHF del Comando de San Rafael y una frecuencia de Defensa Civil "que fue desconectado por quienes fueron a desalojar, realmente una redada como en los viejos tiempos de la conquista, comprando voluntades políticas judiciales y contratando matones", remarcó Malalweche.
No obstante, el operativo de desalojo fue suspendido por una orden de la Corte que llegó pasada la siesta.
Los encargados del operativo "ya habían cargado dos camionetas y trasladado muchos bienes de las familias al medio del campo cuando se notificaron de la suspensión. El oficial y la policía se retiraron, quedando las cosas afuera de la vivienda que volvió a guardar la familia", cerró Malalweche.