Miembros de comunidades originarias marcharon junto a organizaciones sociales, ambientalistas y de Derechos Humanos hacia Casa de Gobierno para protestar contra las políticas y discursos de odio y contra el racismo y negacionismo contras esos pueblos preexistentes al Estado argentino.
Se reunieron en las inmediaciones de la Legislatura, donde repudiaron el proyecto de resolución negacionista aprobado a instancias del cornejismo. También hubo expresiones contra la feroz campaña antimapuche que usan muchos referentes para posicionarse políticamente.
Participaron jóvenes, estudiantes, campesinos y referentes de comunidades huarpes, mapuche, colla que llegaron incluso desde puntos alejados como el Valle de Uco, el Sur o Lavalle. A ellos se les unieron banderas de organizaciones políticas, barriales y de defensores ambientales que dan batalla en las calles pese a la constante persecución de la protesta en Mendoza.
"Frente al accionar racista de los diputados de Mendoza, del Poder Ejecutivo de Mendoza y una parte de la Justicia Provincial y federal en Mendoza; los Pueblos organizados nos expresamos en las calles para detener y revertir este retroceso democrático, para retomar el camino de la Reparación Histórica, en ejercicio de los Derechos Adquiridos de forma colectiva y en defensa de la Madre Tierra, los bienes naturales, el agua y los Territorios", señalaron en un comunicado las agrupaciones, que se nuclearon a su vez en la "Coordinadora antirracista de Mendoza".
Fotos: Malalweche