Miembros de comunidades originarias marcharon junto a organizaciones sociales, ambientalistas y de Derechos Humanos hacia Casa de Gobierno para protestar contra las políticas y discursos de odio y contra el racismo y negacionismo contras esos pueblos preexistentes al Estado argentino.
Se reunieron en las inmediaciones de la Legislatura, donde repudiaron el proyecto de resolución negacionista aprobado a instancias del cornejismo. También hubo expresiones contra la feroz campaña antimapuche que usan muchos referentes para posicionarse políticamente.
Participaron jóvenes, estudiantes, campesinos y referentes de comunidades huarpes, mapuche, colla que llegaron incluso desde puntos alejados como el Valle de Uco, el Sur o Lavalle. A ellos se les unieron banderas de organizaciones políticas, barriales y de defensores ambientales que dan batalla en las calles pese a la constante persecución de la protesta en Mendoza.
Diputados aprobó el proyecto negacionista contra los mapuches impulsado por el cornejismo
"Frente al accionar racista de los diputados de Mendoza, del Poder Ejecutivo de Mendoza y una parte de la Justicia Provincial y federal en Mendoza; los Pueblos organizados nos expresamos en las calles para detener y revertir este retroceso democrático, para retomar el camino de la Reparación Histórica, en ejercicio de los Derechos Adquiridos de forma colectiva y en defensa de la Madre Tierra, los bienes naturales, el agua y los Territorios", señalaron en un comunicado las agrupaciones, que se nuclearon a su vez en la "Coordinadora antirracista de Mendoza".
Fotos: Malalweche