Gobierno versus trabajadores

Cortes de ruta, asambleas y plenarios: arranca otra semana de tensión por los salarios de pobreza que paga Suarez

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

ATE vuelve este lunes a las asambleas y cortes de ruta. Foto: ATE

Con la paritaria abierta, paros en salud y administración central, y gremios discutiendo en plenarios si aceptan o no la oferta salarial del Gobierno, comienza este lunes otra semana conflictiva para los trabajadores estatales de Mendoza, que siguen cobrando salarios de pobreza en un contexto de inflación asfixiante. 

ATE y ATSA, paro por 96 horas

Tras una nueva reunión paritaria de ATE y ATSA con el Gobierno el viernes pasado, el régimen 27 de salud y de la administración central rechazaron la oferta oficial y anunciaron que saldrán a las rutas en protesta desde este lunes.

Fue tras una votación ad hoc a viva voz a la salida de la Subsecretaría, donde la mayoría optó por el rechazo tras anoticiarse de las simulaciones salariales que blanqueó el Ejecutivo.

"Proponemos una huelga de 96 horas y salir a las rutas. Y esta vez no van a ser 4 rutas, van a ser las 28 rutas de la provincia. Hay que comunicar a toda la provincia lo que este gobierno nos hace vivir. Tuvimos la buena voluntad de suspender las movilizaciones y asambleas, y nos trataron con burla y discriminación. Ellos este domingo sí van a disfrutar con sus familias del Día del Niño y ustedes no", anunció Roberto Macho a la salida de la reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

ATE mantendrá esta semana otras reuniones paritarias este lunes por el régimen 13 Parques y Zoológico, entes de control y el régimen 27 de profesionales de la salud y enfermería.

El SUTE a plenarios

A su turno, la conducción del SUTE llevará a plenarios la oferta del Ejecutivo de aumentar lo que decretó hace dos semanas para el salario docente, con algunas mejoras. El miércoles y jueves próximos se debatirá con los delegados y el viernes llevarán la respuesta al Gobierno.

Carina Sedano, del gremio de maestros y celadores, en una reunión paritaria. Foto: SUTE

El Ejecutivo propuso al SUTE una suba en agosto de 35% al estado docente y 12% al básico, en septiembre 7% al básico y 9,5% al estado docente, en octubre del 8% al básico y 7% al estado docente, en noviembre 7% al básico y lo mismo al estado docente, con revisión en la segunda quincena de septiembre y en la segunda quincena de noviembre.

El gremio de los docentes y celadores votó, el sábado de la semana pasada, un paro de 96 horas, que quedó en suspenso tras la reapertura de paritarias.

AMPROS, de vuelta a paritarias

En medio de la tensión con ATE y ATSA, que harán un paro de 96 horas tras rechazar la oferta oficial en paritarias, y del compás de espera del SUTE, AMPROS volverá a reunirse con el Gobierno este lunes 22 para retomar las negociaciones.

El gremio de los profesionales de la salud mantiene una trayectoria acuerdista con la gestión radical, y fue el sindicato que Rodolfo Suarez eligió como ejemplo "dialoguista" para anteponerlo a los que no aceptaron el aumento del oficialismo, el cual se ejecutó por decreto.

Claudia Iturbe (de AMPROS, al centro) junto a Carina Sedano (del SUTE), en la marcha del 26 de julio. Foto: SUTE

En la huelga de fines de julio, AMPROS estuvo junto a las banderas del resto de los estatales, incluso participó en la multitudinaria marcha en las calles de la Capital. Para la segunda manifestación, el 10 de agosto, Claudia Iturbe ya había pactado con los paritarios del Gobierno.

En un plebiscito, los profesionales aceptaron la oferta salarial  y zafaron así de que el Gobierno les impusiera una suba por decreto.

El plebiscito fue por  1.245 votos por el Sí y 1.158 por el No. En tanto, 9 votos fueron anulados y uno fue en blanco. La diferencia de votos en favor del sí, fue de 87.

"La reapertura de Paritarias se da luego del compromiso del Ejecutivo firmado en Paritarias anteriores debido al incremento de los índices de inflación registrados en los últimos meses", señaló AMPROS.

Judiciales, de asamblea

Los empleados judiciales consideraron "insuficiente" la oferta del Gobierno y dijo que "harán todas las acciones sindicales necesarias" con otros gremios para revertir los magros aumentos que pretende Suarez. En ese sentido, realizarán asambleas para definir cómo seguir.

"Reiteramos que se recomponga en etapas lo adeudado del 2020, se respete la clausula c y se actualice el salario por inflación. No solo es insuficiente sino indignante. Dinero hay, hay superávit, mientras tanto el gobierno ajusta a los trabajadores. Para quién están guardando ese dinero?", señaló César Llanos.

Llanos calculó que la oferta del Ejecutivo es de 0,5% en septiembre, 1% en octubre y 1% en noviembre. "Si llevamos esta oferta a las asambleas va a ser rechazada", señalo Llanos, y pidió que haya una revisión en la segunda quincena de septiembre y un mejoramiento en la oferta del básico como se le ofertó al SUTE.

Los Judiciales tendrán una nueva reunión paritaria este jueves a las 13.

 

 

Share