El gobernador sanjuanino Sergio Uñac se aseguró la reelección en las PASO. Obtuvo más del 55 por ciento de los votos contra el 32 por ciento del macrista Marcelo Orrego. Salvo que ocurra un cataclisma hasta las elecciones generales, Uñac se reelegirá cómodamente.
El sucesor de José Luis Gioja, además, aprovechó la victoria para pedir pista nacional. Sobre el caudal de votos obtenidos en su provincia, saldrá a profundizar su incursión nacional. Ya había coqueteado con el salteño Juan Manuel Urtubey y, en los últimos días con el economista duhaldista Roberto Lavagna. Con el ex ministro de Néstor Kirchner se jugaría sus fichas para intentar ser candidato a vicepresidente, dicen en San Juan.
El periodista Walter Ríos describió el escenario sanjuanino en el Diario de Cuyo: los resultados de las PASO reflejan la polarización entre Uñac y Orrego. El primero armó su sociedad con el PJ tradicional, el Frente Renovador con el ibarrismo y el kirchnerismo, más un rosario de aliados entre los que sobresale el bloquismo. El segundo conformó su alianza con el PRO, la UCR y el bloquismo disidente, entre otros. Es decir, el justicialismo, como cabeza del armado, y Cambiemos, un calco del tablero nacional.
Uñac ganó en 18 departamentos, mientras Orrego lo hizo en dos. Ninguno usó el nombre tradicional del partido o fuerza a la que representa. El peronista encabezó el Frente Todos y el macrista el Frente Con vos.