El dato fue revelado por el paritario central del gobierno, Mauricio Guzmán, quien comparó los haberes del mandatario con los más altos de la administración para justificar el reconocimiento de los dos ítems que se sumaron en enero al bono de los que se desempeñan en cargos políticos.
Con el reacomodamiento salarial que dispuso el gobierno para los funcionarios y legisladores desde el comienzo del año (se hizo a través de la habilitación al pago de antigüedad y título), el gobernador Francisco Pérez pasó a mil estatales que cobraban más que él pero todavía le quedan otros 600 por delante en la lista de los mejores sueldos públicos. Así lo reveló Mauricio Guzmán, designado como negociador paritario del Estado frente a todos los gremios que representan a los estatales, al fracasar las reuniones paritarias de los docentes y de la Administración Central.
El dato fue revelado a LV10 en medio de los cuestionamientos de los dirigentes gremiales que están o estarán en los próximos días en paritarias con el gobierno. Este año, antes del inicio de las partitarias con los gremios de los empleados públicos, educadores y judiciales, se produjo el aumento salarial para los cargos políticos, encabezados por el del jefe del Gobierno, por la vía del reconocimiento a la hora de la liquidación de los porcentajes correspondientes a antigüedad y título que hasta diciembre no percibían esos asalariados públicos.
Al final, esos cargos percibieron una incremento de bolsillo cercano al 3o%, según especulan los sindicalistas del sector público.
Ese guarismo fue tomado de referencia por los gremios que representan a la masa de trabajadores que cobra infinitamente menos que el gobernador, sus colaboradores y los diputados y senadores. En contra del argumento construido por los líderes sindicales de los estatales, Guzmán desplegó sobre la mesa el puesto que ocupa el gobernador en el ránking de los estatales mejor remunerados.
“En la liquidación anterior (sin los adicionales sumados en enero) había 1.600 funcionarios de la Administración Pública provincial que tenían un salario superior al del gobernador. Actualmente, el gobernador tiene 600 agentes de la Administración que superan su sueldo", aseguró Guzmán.
Las declaraciones del paritario oficial se dieron después de que se dieran por fracasadas las dos audiencias destinadas a debatir sueldos estatales desarrolladas este miércoles: con SUTE y los gremios de la Administración Central. Ambas negociaciones pasan por una instancia similar: el gobierno propone porcentajes de incremento para los salarios que no son aceptados por los gremios ni siquiera para ponerlos a consideración de los trabajadores en asambleas.
Muchos jueces, que son beneficiarios de la intangibilidad de sus salarios, cobran más que el gobernador, pero también hay directores de hospitales y de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) entre los 600 funcionarios mejor pagos que el primer mandatario provincial.
El gobernador y los legisladores tendrán un nuevo aumento de sueldo cuando se termine la paritaria de la Administración Central que será equivalente al porcentaje que se fije para la clase 13, la cual percibe la mitad de los haberes del dueño temporal del Sillón de San Martín.