Con el tetra a la cabeza, de enero a abril de 2015 creció el cerca de 9% el consumo de vinos en el mercado interno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

vinos

El consumo de vinos creció 8,66% en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2015, comparado con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura difundidos en un informe que marca que los vinos en tetra encabezan las ventas en el mercado interno: los envases de Tetra Brik tuvieron un crecimiento del 13% en los despachos y las damajuanas 1,45%.

El crecimiento se notó en todas las categorías: vinos sin mención varietal (8,21%), vinos varietales (13,17%) y espumosos (2.03%).

"Los datos van en sintonía con las exportaciones argentinas de vinos que también mostraron recuperación en el periodo del 9% en volumen", señalaron en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Las exportaciones argentinas de vinos crecieron durante los primeros cuatro meses de 2015 tanto en volumen como en valor, aunque el precio promedio por litro cayó más del 7% con relación al primer cuatrimestre de 2014. Por su parte, los números del jugo concentrado de uva mostraron una fuerte caída en facturación, litros y precio promedio.

Los despachos al mercado interno estuvieron comandados por los tintos. En el acumulado enero/abril, el crecimiento estuvo repartido de la siguiente manera, señala el informe: los vinos blancos mostraron un crecimiento del 5,45% y concentraron el 23% del total despachado, mientras que los tintos tuvieron un ascenso del 10% y constituyeron el 77% de los vinos.

Los vinos sin mención varietal crecieron 8,31%, con subas en los blancos y en los de color. En tanto, los vinos varietales alcanzaron un pico de 18%, también con crecidas en los blancos y en los de color.

"La categoría que menos creció en el primer cuatrimestre de 2015 en el mercado interno fue la de los espumosos que aumentó un 2%. Y el resto de los vinos mostraron bajas, aunque hay que aclarar que son los que tienen una participación bastante baja", precisaron los técnicos.

Los vinos fraccionados aumentaron el 8,64%. El 48,57% se negoció en botellas con una suba del 6% y aumentaron 11% los despachos de envases de 1001 a 1500cc y el 9,55% los de 651 a 750cc. En tanto, los envases de Tetra Brik tuvieron un crecimiento del 13% en los despachos y las damajuanas 1,45%.

En este gráfico se interpreta los datos brindados por el Observatorio:

vino

 

Share