Con la conciliación obligatoria, la Nación frenó los despidos en la mina de Malargüe hasta el 11 de abril

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Francisco Pérez, Julio De Vido y Carlos Tomada durante el anuncio del dictado de la conciliación obligatoria para el conflicto de Vale. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Francisco Pérez, Julio De Vido y Carlos Tomada durante el anuncio del dictado de la conciliación obligatoria para el conflicto de Vale. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este viernes la conciliación obligatoria para las partes en conflicto en el yacimiento Potasio Río Colorado, de Malargüe. Esto implica que la compañía brasileña Vale, ni la contratistas en el emprendimiento, no podrá despedir trabajadores mientras dure la medida.

La medida que fuerza temporalmente a cumplir con los salarios de los contratados se dictó como consecuencia del faltazo de las autoridades de Vale a una audiencia en Trabajo de la Nación.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció esta tarde que “se dictó la conciliación obligatoria y a partir de este momento no se podrá producir ningún despido y se debe retrotraer cualquier medida en ese sentido”.

“Esto abarca a la empresa (Vale) y a todos los contratistas que deberán mantener los puestos de trabajo y abonar los salarios correspondientes hasta el 11 de abril”, aclaró el ministro.

El jueves, el gobernador Francisco Pérez desde la fortaleza que cercó Vale en la cuenca del río Colorado para instalar su centro de operaciones en Mendoza dijo que en ese sitio trabajan 2.400 personas, mientras que el total de contratados de Vale y las contratistas en el país es de 5.200 trabajadores. Del total, sólo 24 trabajan en relación directa con la firma brasileña, el resto revista en la planta de personal de las empresas contratistas que sirven a la minera del país vecino.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en la que, además de Tomada, participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, entre otros.

“Vale no respeta su responsabilidad social. Todos debemos tener respeto institucional y respetar la seguridad jurídica. El presidente de la empresa ni siquiera se presentó a la reunión de hoy”, criticó.

 

“La tan alegada seguridad jurídica exige que todos, sin excepciones acaten las reglas y es lo que hemos venido a comunicar”, advirtió Tomada.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, desmintió a Vale y aseguró que "el Gobierno no cambió la ley de inversiones mineras".

El gobernador Pérez insistió en que "el proyecto sin lugar a dudas va a continuar, con o sin Vale".

Vale no fue

Para la tarde de este viernes habías sido convocadas las autoridades de Vale en Argentina a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación que tenía como objetivo prioritario del Gobierno establecer un cronograma que asegurara que ninguno de los trabajadores involucrados en el proyecto Potasio Río Colorado dejara de cobrar el sueldo hasta tanto se reactiven las operaciones en la mina de Malargüe.

El presidente de la compañía en el país, Sergio Leite, faltó sin excusas a la convocatoria. Ese fue el detonante del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Informe Explícito: Crisis en Potasio Río Colorado

 

Share