La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó este martes, por mayoría y con la disidencia de Carlos Rosenkrantz, la prisión domiciliaria que había sido concedida a Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad.
Las resoluciones fueron firmadas por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti siguiendo la línea jurisprudencial del precedente “Bergés” (Fallos 339:542).
"Allí la Corte Suprema remarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas. Resaltó también que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes", señala el CIJ (ver fallo completo al final de la nota).
En ambos casos, el Ministerio Público Fiscal recurrió las decisiones que habían concedido la prisión domiciliaria a Etchecolatz por entender que el imputado no se encuentra comprendido en los supuestos previstos por los incisos a, b y c del artículo 32 de la Ley 24.660.
Por su parte, Rosenkrantz votó en disidencia en ambas causas por considerar que los recursos de queja presentados son inadmisibles (conforme artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Rosenkrantz fue uno de los promotores de la idea de aplicar el 2x1 a los genocidas de lesa humanidad, y que fuera revocada por el pueblo en las calles y el Congreso a posteriori.
Consideró que los recursos de queja presentados no debían ser atendidos por la Corte por cuestiones técnicas.
Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por cuarta vez-la última, la semana pasada- por su actuación durante la última dictadura militar