El Gobierno de Alfredo Cornejo usará los tres proyectos de extracción de cobre de Marcelo Mindlin en Malargüe como punta de lanza para dar una batalla de sentido en pos de instalar la megaminería en Mendoza como "minería verde" o "minería sustentable". Sin embargo, las vetas más grandes de cobre podrían estar en el Valle de Uco o Uspallata, no en el sur.
Así lo admitió la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encargada de batallar contra la resistencia social que genera la megaminería en Mendoza y que Cornejo está decidido a dinamitar, teniendo como base de operaciones Malargüe.
Mendoza es parte de la llamada "provincia metalogenética de los Andes Centrales" que abarca Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan. Los tres yacimientos que la Legislatura le autorizó a Mindlin - El Burrero, Las Choicas y La Adriana- son de prospección y exploración, la etapa previa de la explotación.
La propaganda oficial reza que "todos cumplen con la Ley 7722", sin embargo, aún no se conoce en qué estado está el cobre a extraer. Latorre informó que si el cobre de esos yacimientos es sulfurado se supone que no se usarán los químicos prohibidos, pero si el cobre está oxidado, para sacarlo se necesita de la lixiviación, el mismo proceso con cianuro para sacar oro.
No obstante, el proceso para conocer los yacimientos incluye la monetización de los mismos, y una vez sacadas las cuentas, resta ver si el Gobierno avanzaría teniendo en cuenta o ignorando la licencia social.
"Esto es un trabajo de exploración, hay que invertir mucho en exploración para pasar a explotación. Estos tres proyectos buscan el mineral y monetizarlo para ir a buscar inversiones", se explayó Latorre en una entrevista en Nihuil.
"Este cobre se puede presentar sulfurado u oxidado. Si está oxidado el proceso se hace con químicos que están prohibidos por la 7722. Pero el cobre que se busca es sulfurado, El sulfurado requiere proceso de explotación, que no requiere el uso de químicos prohibidos por la ley", agregó.
Luego insistió en la línea argumentativa que usará el Ejecutivo: "Promover una explotación en el marco de la legislación vigente en lugares donde hay licencia social".
Cornejo licuó el poder de control de Ambiente y la puso bajo el ala del Ministerio de Energía
Completó: "Por más que no creyeran en la legitimidad de los controles o en la ideología de un gobierno, el nivel de inversiones que requiere la minería tiene que cumplir con estándares internacionales para cotizar en bolsa. Los criterios de sostenibilidad están vinculados con los criterios financieros".
El cobre en la cordillera
El cornejismo busca vincular la no explotación megaminería metalífera con un supuesto "atraso" o con prejuicios hacia a la actividad. Eso pese a que en la propia vecina San Juan está fresco el recuerdo de los derrames de cianuro de la Barrick Gold sobre los ríos.
Mendoza integra la Faja Metalogenética del Neógeno, localizada en el extremo oriental de Chile y que se extiende por la Alta Cordillera en el sector adyacente al límite con Bolivia, ingresando a la Argentina en el oriente de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.
A la altura de Valle de Uco hay varios de estos yacimientos, como se ve en un informe sobre el cobre de la Secretaría de Minería.